• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Con la reforma al presupuesto efectuada en agosto pasado, las transferencias de capital otorgadas a las alcaldías municipales para todo el año bajaron de C$6,480 millones a C$5,731 millones; es decir, C$749 millones menos (-11.5%).

Las obras de infraestructura vial acaparan un tercio del total de transferencias de capital que se otorgan a las alcaldías, y abarcan construcción, rehabilitación y mejoramiento de puentes, caminos rurales, calles, cunetas y pistas de aterrizaje, según estadísticas oficiales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En el presupuesto original de 2018 se habían aprobado C$2,004 millones para proyectos de infraestructura vial, sin embargo, las reformas de agosto recortaron C$218.8 millones, por lo que las alcaldías municipales solo tendrán C$1,785.7 (31.2% del total) para obras viales.

END

Los C$3,945 millones restantes de transferencias de capital se distribuyen en otros 11 destinos de inversión con proporciones que van desde el 0.2% al 15.5% del total.

Después de la infraestructura pública, la administración pública acapara el 15.5% de las transferencias de capital (C$887.8 millones) que se utilizan para la construcción y rehabilitación de edificios públicos y amortizaciones de deudas por inversiones municipales. Con la reforma se recortaron C$83.3 millones a este destino.

Las inversiones en cultura, deportes y recreación acaparan C$598.5 millones (10.2%) de las transferencias municipales, contempladas en el nuevo presupuesto. Este nuevo monto supone C$83.8 millones menos que lo previsto en el PGR original.

END

Los proyectos vinculados a este destino abarcan la construcción, rehabilitación y ampliación de instalaciones deportivas, centros culturales, sitios históricos, bibliotecas, monumentos, infraestructura patrimonial y apoyo al deporte.

Educación

Las alcaldías municipales también están a cargo de realizar proyectos relacionados con educación infantil, como construcción, rehabilitación y ampliación de preescolares, escuelas de educación primaria, institutos de secundaria y técnicos, escuelas normales, construcción y ampliación de centros tecnológicos municipales, Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Centros Infantiles Comunitarios (Cicos) y dotación de equipos y mobiliarios para escuelas e institutos.

Las transferencias de capital destinadas para educación en 2018 se redujeron C$60 millones en relación al presupuesto original que se fijó en C$520.1 millones.

Turismo

Como parte de las acciones del sector público para favorecer al turismo, las alcaldías también destinan parte de las transferencias para establecer condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad.

A inicios de año se contempló que se podía invertir C$113.7 millones; sin embargo, las reformas de agosto dejaron esta partida presupuestaria en C$74.7 millones.

En el tercer trimestre (julio- septiembre) del año las alcaldías municipales utilizaron C$1,477.1 millones de las transferencias de capital otorgadas bajo el marco del Presupuesto General de la República (PGR). El monto utilizado en este período de 2018 es inferior en C$123.3 millones (-7%) a lo invertido en el tercer trimestre de 2017, cuando alcanzó C$1,600.4 millones, según muestra el Informe de Ejecución Presupuestaria enero-septiembre 2018.