• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Tener tu propio negocio, ser tu propio jefe, ganar dinero, no tener horarios estrictos, generar empleos, ver cambios en tu vida y entorno, son las razones que cuentan participantes del “Startup Weekend” 2018.

El evento de 54 horas inició este viernes con la participación de 78 emprendedores, que conformaron 12 equipos de trabajo, y hoy un jurado definirá a los ganadores.

“En Nicaragua hay muchos vacíos para la promoción del emprendimiento. Ahora estamos convencidos que hay mayor aceptación, lo evidencias cuando hay un evento, una charla, un taller, una feria, una competencia hay mucha participación y compromiso”, destacó Sara Lila Cordero, organizadora del evento y fundadora de La Fábrica Coworking.

Educación y tecnología

Angeli Boedecker es una rivense quien estudió mercadeo y se considera emprendedora de toda la vida. Hace 6 años tuvo su primer emprendimiento fundando un centro de clases extracurriculares pero “se fue de cabeza”, porque no tenía experiencia ni asesoría financiera.

Ayer compartió su idea con el grupo, la cual es una mezcla entre educación y tecnología. Y consiste en la creación de una plataforma para dar clases de español en línea y brindará empleos a maestros, cuyo público objetivo son turistas de San Juan del Sur.

Para Paulo Mcnally, un ingeniero en sistemas, presentó Control Fitness una plataforma de servicios de Internet para administrar gimnasios o centros de entrenamiento que te facilita llevar control de asistencia y facturación.

Mcnally ha tenido empleos formales y también hace 2 años fundó Chocoyo Labs (empresa de marketing y desarrollo), pero fracasó porque tenía muy pocos ingresos y no pudo con la presión de pagar las cuentas. A pesar del fracaso nunca desiste en desarrollar sus ideas porque quiere ser su propio jefe.

De las crisis surgen buenos proyectos

Para Benjamín Hernández Zetter, facilitador del “Startup Weekend”, “con la situación del país, han surgido buenos proyectos”, está sorprendido con la cantidad de personas que asistieron y con las ideas que presentaron, por lo que considera un éxito el evento. Hernández está involucrado en el “StartUp Weekend” desde 2012 y este año se suma su tercera vez como facilitador.

“Se compartieron más de 40 ideas entre más de 78 participantes, eso significa que más del 50% de los participantes compartieron su idea. Los nicaragüenses tienen muchas ganas de demostrar que aquí hay talento”, explicó Hernández.

Hernández afirma que para que un emprendimiento tenga frutos se debe “saber vender” y dejar la zona de confort para crecer.

“La principal barrera del emprendedor es dejar el escritorio donde investiga y la seguridad de estar detrás de una pantalla, y la situación de enfrentarte con un prospecto, un posible cliente, en el cual tienes que hacer ya la venta de la idea o del producto como tal.

Internacionalización de los servicios

Hernández sugiere que se apoyen de las plataformas digitales, aunque sea un producto local o muy tradicional. Darle ese valor de exposición e internalización de lo que estás vendiendo u ofreciendo.

“Justo ahora darle ese sentido, que el aparador no se quede en una calle, sino ya el aparador es el mundo y los ojos del mundo pueden verte”, agregó.

El sentido del humor, la resiliencia, las ganas de salir adelanten sin importar las circunstancias es lo que Cecile Ney, ha identificado como la principal característica de los nicaragüenses y lo refuerza entre los participantes.

Este año será su primera vez como mentora de “Startup Weekend”. Tiene 3 años de vivir en el país y 8 años de experiencia de trabajar con emprendedores.

“Voy a hacer preguntas a los emprendedores, los haré reflexionar, motivarlos, pensar juntos en aspectos que no vieron la primera vez y encauzarlos a tomar todas las perspectivas en cuenta”, expresó Ney.