•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A los empresarios del turismo en Granada, la cancelación del Festival Internacional de Poesía del próximo febrero les ha creado preocupación en cuanto al negocio, porque “actualmente los hoteles granadinos registran entre el 15% y el 20% de ocupación” y tenían la esperanza de que aumentara con ese evento cultural en 2019, dijo René Sándigo, vicepresidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) en esa ciudad.

En febrero de 2017, llegaron 81,345 turistas a la ciudad colonial nicaragüense, según datos del Instituto de Turismo (Intur), buena parte de ellos atraídos por el festival que durante 14 años ha reunido a más de 80 poetas de distintos países.

 Canatur: diálogo reactivaría el turismo

“De tener en ese mes (febrero) un nivel de ocupación hotelera bastante bueno, entre el 90% y el 100%, por la gente que viene a la ciudad por el festival, pasa a ser un mes de total incertidumbre. Nos deja con la incógnita de si van a seguir viniendo turistas a como hubieran venido con el festival”, comentó Sándigo.

“Los resultados de febrero estaban influenciados por el festival y la temporada alta. El próximo año será muy diferente, no creemos que tenga el pico (de turistas) de antes”, agregó el empresario.

Sándigo, quien es gerente del hotel La Merced, informó que en el período entre junio y octubre de este año la ocupación hotelera en Granada fue del 5%, debido al conflicto sociopolítico del país. 

Era esperanza

The Garden Café, un sitio atractivo para los turistas que han llegado a Granada, logro en febrero de este año un aumento de 20% en las ventas durante el Festival Internacional de Poesía.

Xiomara Díaz, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en Granada, y propietaria de The Garden Café, dijo que la cancelación del festival de 2019 es una noticia triste para los empresarios turísticos locales, porque “el evento activaba a toda la ciudad”.

 Dueños de reservas privadas sin recursos por falta de turistas

“Ya se especulaba que se iba a cancelar, porque no vemos un avance significante en la solución de lo que estamos viviendo. El festival, creo que nos iba a dar una esperanza de cara a reactivar el turismo, porque sabemos que 2019 viene sumamente complicado para este sector”, comentó Díaz.

Bosco Garay, propietario el restaurante El Marlín, en Granada, afirmó que con el Festival Internacional de Poesía conseguía un 15% adicional en ventas. “Recibíamos muchos clientes nacionales, quienes venían a disfrutar de las diferentes actividades del festival, también atendíamos a los extranjeros que ya estaban en el país y coincidían con el evento”, explicó.

Garay dice que ahora los empresarios turísticos solo se están preparando para el ingreso de nicaragüenses que viven en el exterior, quienes vienen a vacacionar durante el fin de año. “Estamos esperando el mes de diciembre, por ahora no podemos tener una valoración para el próximo año”, dijo.

Visitante nacional

Las ventas de The Garden Café han caído hasta en un 75% entre enero y noviembre de este año, con relación al mismo período del año pasado, afirma su propietaria.

“Por el momento, estamos usando una estrategia para mantenernos, atendiendo principalmente al segmento nacional, tratando de agregarle valor al cliente nacional, comprendiendo de que la industria (turística) está afectada a largo plazo. Aún si hubiera una solución el día de mañana, a nuestro sector le tomará años reconstruirse y no es de la noche a la mañana”, comentó Xiomara Díaz.

 ​​Hoteles y restaurantes no recuperan clientes

“Teníamos 35 colaboradores, pero nuestras ventas cayeron en un 75%; por tanto, tuvimos que despedir parte de nuestra planilla porque no hay trabajo y tuvimos que ajustar nuestros costos para poder adaptarnos a la situación que vive el país”, informó la dueña de The Garden Café.

Aportes internacionales

Al cierre de 2017, Granada contaba con 560 establecimientos turísticos, entre ellos 146 de alojamiento, 119 restaurantes, 56 bares y 17 cafeterías. Aún se desconoce cuántos de estos negocios han sobrevivido a la crisis.

El Festival Internacional de Poesía de Granada ha contado con el apoyo del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y de algunas embajadas, entre estas la de la Unión Europea (UE).

En la edición pasada vinieron 38 poetas europeos de 21 países, y durante los últimos 11 años, la UE y las embajadas de sus estados miembros aportaron US$320,000 para la organización de este festival.