•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una planta procesadora de alimentos, con un costo de C$19 millones, está lista para comenzar sus operaciones en la ciudad de Rivas y potencializar los emprendimientos y los estudios universitarios relacionados con la industria de alimentos y bebidas.

La planta fue construida en terrenos de la Universidad Internacional  Antonio de Valdivieso (Uniav), con apoyo de la Unión Europea y tiene capacidad para procesar productos cárnicos, lácteos, cereales, musáceos, frutas y hortalizas.

Denis Suárez, director de Relaciones Públicas de la Uniav,  explicó que la planta bautizada como Centro de Desarrollo Agroindustrial (Cedeagro), es parte del  proyecto Agroinsur que desde agosto del 2014 impulsa  la Unión Europea y esa universidad.

Aseguró que el proyecto nació con 45 estudiantes que incursionaron en la carrera de Técnico Superior en  Agroindustria y que el objetivo es que los egresados establezcan sus propias empresas y generen empleos en sus comunidades. 

La construcción de la planta procesadora de alimentos inició en septiembre del 2017 y el 80% de la  obra fue financiada por la UE. La universidad aportó el restó, según declaraciones de Suárez.

En una nota de prensa de la Uniav también se detalla que la planta estará al servicio de los estudiantes de la carrera de agroindustria, y que a la vez abrirá sus puertas a  productores y comerciantes que deseen procesar sus productos o establecer sus propios negocios.

La nota explica que  en su primera etapa, la planta será usada por los 45 estudiantes que en el 2014 dieron vida a la carrera de Técnico Superior de Agroindustria.

“Ellos –los estudiantes de la primera promoción–  elaborarán un plan de negocios, para crear sus propias microempresas con diez jóvenes de sus  comunidades, es decir, que 450 muchachos le darán  vida a Cedeagro”, señaló.

La planta procesadora de alimentos será inaugurada a las 10: 30 a.m. de este martes por  las autoridades universitarias y el embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Kenny Bell.

“Esta planta es un gran reto para la Uniav, porque será  su primera empresa y tendrá capacidad de ser su primer proyecto autosostenible y al mismo tiempo estará al servicio de lo juventud  emprendedora de Nicaragua”, dice una nota publicada por el  área de Relaciones Públicas de la universidad.