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En En junio de este año, cada quintal de café de origen panameño se comercializó a un precio de US$463.48, es decir, un poco más del triple del precio del nicaragüense, que alcanzó los US$137.1, según el Consejo Monetario Centroamericano.

En los primeros seis meses del año, el valor más alto del café nicaragüense se registró en abril, US$151.36 por quintal. Cabe recordar que estos precios son fijados en el mercado de futuro previamente a la cosecha.

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En junio, Nicaragua obtuvo el segundo precio más bajo de la región por su café. En ese mes, el volumen exportado ascendió a 381,020 quintales.

Solo Honduras vende su café más barato que Nicaragua en la región centroamericana, US$122.6 por quintal, pero es el país que más produce café en el istmo. En junio, este país exportó 1.1 millones de quintales.

En cambio, el café de Panamá es reconocido por su calidad, aunque sus áreas de producción sean menores. Por ejemplo, en la vigésima segunda Cata Internacional “The Best of Panama”, en julio último, el café especial ganador del primer lugar en ese país logró una calificación de 94.66 puntos, marcando un nuevo record. También los café tradicionales naturales superaron los 90 puntos.

Panamá solo exportó 6,550 quintales del grano en junio, muy por debajo de los otros países centroamericanos, que superaron los 130,000 quintales, hasta el 1.1 millones exportado por Honduras.

El precio del grano de oro panameño promedió US$398.9 por quintal en el primer semestre del año.

Otros países

El café de Costa Rica es el segundo mejor pagado en Centroamérica, pero aún muy por debajo del panameño.

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En junio de este año, cada quintal exportado del grano cosechado en Costa Rica se comercializó a un precio promedio de US$198.66. En ese mes, Costa Rica exportó 220,280 quintales, de acuerdo con el Consejo Monetario Centroamericano.

El Salvador se ubica después de Costa Rica, con un precio promedio por su café, de US$159.99. Ese país exportó en junio 134,090 quintales.

En tanto el precio del café guatemalteco se ubica en cuarto lugar, con un promedio de US$155 en junio de este año, y en ese mismo mes el volumen exportado alcanzó los 606,990 quintales.

Calidad tiene precio

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), dice que “la disparidad en los precios se debe a la preparación y calidad del café”. 

“Hay cafés de cafés”, enfatizó Buitrago.

“El café de exportación, tiene que ver también con la altura donde crece el café, donde se cultiva; entonces en Nicaragua hay algunos cafés que son muy buenos, que se venden a los mismos precios de los que vende Costa Rica, pero no de Panamá, porque el de Panamá es muy especial”, explicó.

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Según el experto, los café especiales de Nicaragua solo representan entre un 15% y un 20% de su producción total.

En tanto el precio del café guatemalteco se ubica en cuarto lugar, con un promedio de US$155 en junio de este año, y en ese mismo mes el volumen exportado alcanzó los 606,990 quintales.

“Además, en la calidad tienen que ver las características genéticas del café. Dependiendo de la variedad que tienen, está la calidad de la infusión que se va a tomar al final de cuentas. Nicaragua tiene café gourmet, pero no son volúmenes importantes”, indicó Buitrago.

Otros factores

“Otra cosa que tiene que ver es la preparación del café. Cuando sale el café cortado, lo llevan al beneficio (no solamente al beneficio seco, sino al beneficio húmedo), pero en ambos casos hay que darle un tratamiento especial, como separar los granos buenos de los malos e ir ratificando bien el café para que vaya adquiriendo valor. Eso pasa tanto en Costa Rica como en Panamá”, aseveró el presidente de Excan.

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El exportador señaló que Panamá y Costa Rica tienen en común la publicidad que le dan a su producto y tienen “una imagen”.

En tanto el precio del café guatemalteco se ubica en cuarto lugar, con un promedio de US$155 en junio de este año, y en ese mismo mes el volumen exportado alcanzó los 606,990 quintales.

“Internacionalmente, eso ayuda, como los colombianos que pusieron a Juan Valdés de arriba para abajo. Juan Valdés ahora vende su café a Nueva York, con un diferencial de 30, 40, 50 dólares arriba, como vende Panamá en algunos lotes”, comentó Buitrago.