•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En octubre de este año, el índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) mostró un incremento interanual de 9.9%, el más alto en lo que va del año, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Los resultados interanuales de octubre coinciden con la variación acumulada (desde diciembre de 2017 a octubre de 2018) y se relacionan con los aumentos del capítulo de maderas y techos, metales y derivados, que aumentaron 16.6% y 13.5%, respectivamente.

Lea: Nicaragua aprovecha poco su potencial de riego

En octubre de 2017, el IPMC varió solo 3.7%. En ese entonces, el mayor crecimiento lo registró electricidad e iluminación con 10.1%, y metales y derivados con  6.5%. 

Las ventas de las urbanizadoras en septiembre decrecieron 80%, en relación al mismo mes de 2017. Archivo/END

En ese mismo mes, dos de los cinco capítulos que conforman el indicie disminuyeron: maderas y techos (-0.8%) y sanitarios y pisos (-1.8%).

Por el contrario, en el décimo mes de este año, los precios de sanitarios y pisos aumentó 4.8%, mientras que cemento y derivados registraron un incremento de 4.6%, en relación a octubre de 2017.

También: Chocolate de cacao nica se lleva un gran premio

Entre enero y septiembre el país importó US$237.98 millones en materiales de construcción, la compra en el exterior de estos materiales fue menor en 16.18%, en relación a lo importado en los primeros nueve meses de 2017 cuando alcanzó los US$283.94 millones, según las estadísticas oficiales del Banco Central de Nicaragua.

Menos ventas de casas

Las urbanizadoras, una actividad que demanda materiales de construcción es de las más golpeadas por la crisis, pues de las ventas de viviendas proyectadas a septiembre, solo se alcanzó el  20% de esa meta, de acuerdo con el segundo reporte del Monitoreo de Actividades Económicas de Nicaragua del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Los resultados interanuales de octubre coinciden con la variación acumulada (desde diciembre de 2017 a octubre de 2018). Archivo/END

El mismo documento indica que las ventas de las urbanizadoras en septiembre decrecieron 80%, en relación al mismo mes de 2017.

De interés: Proyectan ligero descenso en zafra azucarera 2018-2019

Cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) precisan que la construcción decreció 17.5%, en septiembre, al compararlo con el mismo mes de 2017.

Desde  abril (mes en que inició la crisis) hasta septiembre, el sector ha decrecido 14.96%, el mes con la caída más pronunciada fue julio con 28.5%, según las estadísticas oficiales del BCN.