•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los precios de los combustibles bajarán este domingo, pero en menor medida que las semanas anteriores, cuando tanto la gasolina como el diesel habían experimentado rebajas de más de 70 centavos de córdobas por litro.

Esta vez, según una fuente de las distribuidoras, la gasolina súper sólo tendrá una disminución en su precio de 0.42 córdobas por litro; la gasolina regular, de 0.35 córdobas, y el diesel de 0.72 córdobas.

Durante cuatro semanas consecutivas los combustibles en Nicaragua han bajado su precio.

Según el Monitoreo de Precios del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) la semana pasada el litro de gasolina súper bajó 1.14 córdobas; la regular 1.00 córdoba; y el diesel, 1.20 córdobas.

De acuerdo con ese informe, el precio actual de los combustibles en promedio (por litro) es de C$30.48, el de la gasolina súper; C$29.17, el de la regular; y C$28.67, el del diesel.

El nuevo precio, de la próxima semana, podría ser: C$30.06 el litro de gasolina súper; C$28.82 la regular; y C$27.95 el diesel.

En octubre, los precios de los combustibles de Nicaragua, no regulados por el Estado, registraron una alza que llevó a la gasolina súper a ubicarse en 35.67 córdobas durante cinco semanas consecutivas; la regular, en 34.38 córdobas; y el diésel, en 32.11 córdobas.

Posteriormente, luego de una caída considerable en el precio del petróleo, el 12 de noviembre los precios comenzaron a descender.

Nicaragua tiene un parque vehicular de más de 700 mil vehículos. Archivo/END

El precio del crudo subió este viernes 2.2% y se situó en 52.61 dólares por barril, como una reacción al pacto alcanzado por los países de la OPEP y sus aliados para reducir su producción de petróleo el próximo año.

La OPEP

La OPEP y sus productores aliados, con Rusia a la cabeza, anunciaron que han pactado reducir su producción de petróleo en 1.2 millones de barriles diarios durante todo el primer semestre de 2019, en línea con lo esperado por los analistas.

Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec), dijo que después de cinco semanas consecutivas los precios de los productos básicos de los nicaragüenses deberían bajar también su precio.

Los combustibles tendrá una baja por cuarta semana seguida en Nicaragua. Archivo/END

“Por lo general, nosotros siempre hemos dicho claramente que cuando los combustibles bajan lógicamente tienen que bajar los precios de la canasta básica, sobre todo los de consumo del hogar, que son alrededor de 23”, explicó. Sin embargo, recordó que “estamos en una temporada alta” en la que muchos productos suben su precio.

Por otra parte, recordó que en el sector transporte se están aumentando los precios, aunque los transportistas no están autorizados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura. “Casualmente, esta semana el pasaje de Managua a Rivas aumentó de precios, cuando más bien debería de bajar ahora que los combustibles están bajando su precio”, sostuvo el director ejecutivo del Indec.