•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La inflación en el mes de noviembre alcanzó el 4.4%, en relación con el mismo mes de 2017, según el Informe Mensual de Inflación  del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En noviembre del año pasado la inflación alcanzó el 5.35%.

En relación a octubre de este año la inflación de noviembre incrementó  0.52%, “explicada principalmente por el comportamiento (al alza) de los precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (1.72%); comunicaciones ( 1.36%); y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0.34%)”, explica el BCN en su informe.

El incremento de los precios en la división de alimentos se explicó especialmente por la subida de 30.04% en el precio del tomate, 21.6% en elchiltoma y 6.39% en los huevos.

Por su parte, el aumento en el precio de la telefonía celular (2.69%), telefonía residencial (0.37%) y servicio de internet (0.39%) influenciaron los resultados de la división de comunicaciones.

Transporte fue la única division que monstró una reduccion mensual en sus pecios, que alcanzó el 2.41%, aunque el BCN no explica razones de este detrimento, los precios semanales de los combustibles experimentaron bajas continuas desde el 12 hasta el 25 de noviembre, según los reportes del Instituto Nicaraguense de Energía (INE).

La baja de gasolina súper fue de C$1.94 por litro el 12 de noviembre, a la semana siguiente (19 de noviembre)  el precio volvió a bajar C$1.23por litro y el 25 de noviembre nuevamente se registró una baja de C$0.9 por litro.

Por su parte, el precio por cada litro de gasolina regular bajó C$1.85 el 12 de noviembre, C$1.4 el 19 de noviembre y C$0.96 el 25 de noviembre. Las rediucciones del  precio del diesel, fueron más discretas pues semanalmente  no sobrepasaron los C$0.75 por litro. 

EN MANAGUA

La inflación mensual en Managua alcanzó 0.86%, influenciado positivamente por los recios de alimentos y bebidas no alcholicas, restaurantes y hoteles y muebles y artículos para el hogar, en conjunto aportaron con 0.303puntos porcentuales  ala inflacion capitalina. 

Aunque los resultados de noviembre fueron lastrados debido a la baja en los precios de  gasolina, billete de lotería y plátano.

La inflación el país se mide a través del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que incluye  más de 489 productos que están divididos en 12 capítulos: Alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; muebles, artículos para el hogar y  conservación del hogar; salud; transporte; comunicaciones; recreación y cultura; educación; restaurantes y hoteles y bienes y servicios comunitarios. 

L IPC  mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares. “Es un indicador clave de la economía, que es ampliamente utilizado en el análisis económico y en la toma de decisiones, particularmente para medir la tasa de inflación y para ajustar los principales precios, incluyendo los salarios”, explica el BCN en sus notas metodológicas.