•  |
  •  |
  • END

A pesar de los señalamientos de ilegalidad de la emisión de los nuevos billetes que circulan desde hace una semana en nuestro país, Antenor Rosales, Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, aseguró que éstos cumplen con todos los requisitos de ley, y dijo sentirse satisfecho por la acogida de los mismos por la población nicaragüense.

La principal anomalía señalada por varias personas es la ausencia de la firma del titular del Ministerio de Hacienda, Alberto Guevara, a lo que Rosales manifestó que no es un elemento indispensable en los billetes.

Según Rosales, desde 1960 hasta la década de los 90, Nicaragua se rigió en materia de billetes por la Ley 525, que establecía en el numeral 7 siete del artículo 12, que quien gozaba las atribuciones en materia de billetes y moneda era el Poder Ejecutivo, y sólo éste tenía la facultad de aprobar una nueva emisión.

Pero es en 1999, cuando la Ley Orgánica del BCN es aprobada por la Asamblea Nacional, cuando queda establecido quién tiene la autorización y la responsabilidad de la emisión del papel moneda.

Según esta ley, en su artículo cinco dice: “Son funciones y atribuciones del Banco Central ser responsable exclusivo de la emisión de monedas en el país, y de su puesta en circulación y retiro de billetes y monedas de curso legal dentro del mismo”.

Esta misma Ley Orgánica, en su artículo 19 expresa: “El Consejo Directivo tiene las siguientes atribuciones: Acordar la impresión de billetes y la acuñación de monedas que corresponda de acuerdo con los términos de la presente ley”.

Por tanto, dijo que le corresponde entonces al Consejo Directivo del BCN, determinar todo lo que tiene que ver con la emisión y aprobación de las monedas.

Según el funcionario, en el momento de la aprobación de los nuevos billetes, el Consejo Directivo estuvo conformado por un representante del Ministerio de Hacienda, por uno del BCN y por tres miembros de la empresa privada.

Investigarán filtración

En cuanto a la posible filtración de información por parte de una de las empresas que participaron en la licitación para la emisión de los nuevos billetes, Rosales no descartó tal eventualidad.

“Vamos a investigar al respecto, pero es necesario que los nicaragüenses sepan que todas las denominaciones varían en sus dimensiones, además, los billetes deben llevar mi nombre, firma y cargo, y por último en la ventana transparente se puede observar la denominación del billete correspondiente. Éstas son características que no estaban reflejadas en los supuestos billetes filtrados”, concluyó Rosales.

Por otra parte, el presidente del BCN anunció que a partir de la primera semana de junio estará en circulación el nuevo billete de 100 córdobas, del que no dio detalles de su diseño, pero dijo que ya se encuentran en el país en espera de la llegada de un especialista de cajeros automáticos, por lo que se requiere tomar algunas medidas y prevenciones en los bancos comerciales.