• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Dos empresas nicaragüenses transformadoras de cacao resultaron merecedoras de ocho medallas de oro, plata y bronce (cuatro cada una) en la segunda Competencia de Chocolates de Centroamérica 2018. La sede de ese evento fue la Ciudad de Guatemala y se realizó entre el 1 y el 5 de diciembre.

La Fábrica de Chocolates Momotombo se alzó con el oro en la categoría de barras de chocolate de origen oscuro (50% y más) con una Tableta fina de leche.

Además ganó dos medallas de plata en la categoría de barras de chocolate oscuro, con una tableta oscura de 70% con cacao de Waslala, y una tableta oscura de 70%, con cacao de Río San Juan.

También obtuvo una medalla de bronce, con una tableta oscura de 70%, con cacao de Nueva Segovia.

Por su parte, Licores Don Juan arrasó en la categoría de licores hechos con cacao.

Esa empresa obtuvo una medalla de oro con su marca de bebida “Likao”, asimismo ganó dos medallas de plata con su licor de cacao “Clásico” y su licor de cacao “Especial”.

Además fue merecedor de la medalla de bronce por su licor “Likao con stevia”. Todos sus productos son elaborados con cacao procedente de Rivas.

La primera edición de esa competencia, a nivel de Centroamérica y México se llevó a cabo en Managua.

Otras seis empresas nicaragüenses obtuvieron reconocimientos de oro, plata y bronce por sus creaciones.

“Es un orgullo que los transformadores del país se estén dando a conocer a nivel internacional y lo que vemos es una oportunidad para poder exportarlo. Obtener estos premios quiere decir que tenemos calidad para explorar mercados internacionales y eso es un incentivo para que sigamos haciendo esfuerzos”, expresó Gerardo Páez, presidente de Licores Don Juan.

Carlos Mann, propietario de Chocolates Monimbó, expresó que se siente orgulloso por esos premios.

“Me siento muy orgulloso de mi equipo. Tenemos años de estar trabajando juntos, hemos pasado muchas dificultades, y estoy orgulloso de que hayamos hecho un chocolate tan rico y es lo convencional. Y que ese chocolate gane nos llena de felicidad”, dijo Mann.

Las dos empresas nicas ganadoras confirman haber hecho exportaciones aunque en pequeñas cantidades. Chocolates Momotombo ha enviado productos a California e Italia. Los Licores Don Juan han sido distribuidos en Europa y Japón.

Éxito en festival

Ambos empresarios participaron en el primer Festival de Chocolate, que se realizó entre el 30 de noviembre al 1 de diciembre en Managua. Tanto Mann, como Páez, indicaron que este evento fue un éxito, pues lograron acercarse y darse a conocer a los nicaragüenses.

“El festival de chocolate fue un éxito. Unos 420 niños hicieron chocolates por primera vez en su vida. Tuvimos buenas ventas y pudimos llegar a una audiencia específica”, indicó Maan.

“Las ocho empresas vendimos unos C$250,000 en los dos días de festival, y llegaron 420 niños al taller. Pensamos que esta actividad se debe replicar más seguido, como el Día de los Enamorados, el Día de las Madres y el segundo festival que lo queremos hacer en noviembre”, precisó Páez.