•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó este martes el Presupuesto General de la República 2019 (PGR), aplicando cambios en las reasignaciones de gastos, pero manteniendo el monto original de ingresos y egresos proyectados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El ingreso aprobado para el 2019 es de C$ 69,751,046,446 y el monto ratificado en concepto de gastos suma C$80,014,525,519.

El déficit fiscal se estableció en C$ 10,263,479,073, el cual será financiado con donaciones y préstamos.

Las donaciones se estiman en C$ 2,018,491,821 y los préstamos suman la cantidad de C$8,205,734,298. Este monto está vinculado a la ejecución de proyectos del Programa de Inversión Pública. El presupuesto se aprobó con 72 votos a favor y 14 en contra.

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se opusieron a este presupuesto señalando en un voto razonado que el Gobierno no ha calculado debidamente el costo económico que seguirá generando la crisis sociopolítica y es posible que las metas de recaudación fiscal no se cumplan en el 2019, lo que evitaría alcanzar la cifra total de ingresos que se ha estimado en este presupuesto.

Financiamiento garantizado

Según Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, el financiamiento externo para Nicaragua está asegurado.

Nicaragua “formaliza sus relaciones contractuales con organismos internacionales serios, responsables y en base a estructuras contractuales. Todos los convenios internacionales de crédito que financian el plan de inversiones públicas y formalizados por convenios internacionales, son de obligatorio cumplimiento para las partes”, señaló Gutiérrez. 

“Solamente que haya un cambio en las reglas contractuales”, se podrían suspender los desembolsos, añadió Gutiérrez al ser consultado si el Gobierno ha previsto un plan para contrarrestar las sanciones de Estados Unidos al Gobierno de Nicaragua, que incluye vetar los préstamos para Nicaragua. 

“Los convenios internacionales se rigen con contratos, con cláusulas y todo el plan de inversiones públicas del año 2019, que ronda arriba de 16,000 millones de córdobas, de los cuales una gran parte están financiados por recursos de la cooperación externa, están respaldados con convenios internacionales”, enfatizó.