• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En octubre, la industria manufacturera empleó de manera formal a 162,444 personas, 2,702 menos que el registro de septiembre, cuando alcanzó los 165,146 empleos, según las estadísticas de Mercado Laboral publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Entre marzo y octubre, la pérdida de empleos de la industria manufacturera totalizó los 11,806.

La caída de octubre es la segunda más alta del periodo, solo superada por la registrada en junio cuando salieron 2,966 trabajadores de ese sector del mercado laboral formal. Las pérdidas de empleo de junio y octubre representan en conjunto el 48% de la pérdida total registrada entre abril y octubre.

En cada mes del primer trimestre del año, los trabajadores de la industria manufacturera mostraban continuas mejorías. En enero se sumaron 5,293 trabajadores formales a este sector, en el mes siguiente (febrero) 944 nuevos trabajadores se incorporaron a esta actividad y en marzo aumentaron en 1,419 trabajadores. Ese mes fue el último en que se registró aumentos.

En el periodo de abril a septiembre la industria manufacturera ha experimentado tres episodios de contracciones en su actividad, el primero fue en mayo cuando decreció 3% en relación al mismo periodo de 2017; al mes siguiente bajó un 18.7% y en septiembre su actividad descendió 1.3%, según los datos del índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado por el BCN.

Al cierre de 2017, la actividad manufacturera fue la de mayor aporte al crecimiento total de la economía, según los cálculos del Banco Central de Nicaragua.

“El grupo de actividades que conforman la industria manufacturera registró un crecimiento de 5.2%, siendo la segunda actividad en generar mayor aporte al crecimiento, 0.71 puntos porcentuales”, precisó el BCN en su Informe Anual de 2017.

Después de la industria manufacturera, el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones presentó la salida más notoria de empleo formal, con 117 empleos menos en octubre en comparación con septiembre.

Electricidad, gas y agua experimentó una reducción de 34 empleos y minas y canteras solo 8 empleos.

Solo 579 empleos

En términos globales, en octubre solo se perdieron 579 empleos, según los cálculos del BCN. La caída de este mes fue atenuada por los incrementos de construcción, comercio, servicios comunales, sociales y personales, principalmente.

De marzo a octubre se han perdido 142,760 empleos formales, según precisan las estadísticas del BCN, el periodo de mayor pérdida ocurrió en junio cuando salieron 42,966 del sistema de seguridad social.

De acuerdo con los registros expuestos por el BCN los empleados formales de la construcción aumentaron en 648, durante octubre en comparación con septiembre. Pues pasaron de 22,196 en septiembre a 22,844 en octubre.

Los registros de septiembre indican que los empleos de la construcción disminuyeron en 239, al compararlo con los asegurados activos de ese sector en agosto.

Por su parte el comercio, que según la calificación incluye además hoteles y restaurantes, registró un incremento de 305 en su número de empleados, al pasar de 115,835 en septiembre a 116,140 trabajadores en octubre.

El comercio registró en septiembre una salida de 1,673 empleados formales, en comparación agosto de este año.

Al cierre de septiembre el 43% (61,178) de los empleos perdidos entre marzo y septiembre de este año pertenecía a construcción y comercio.

Otros sectores que reportaron un incremento mensual en los asegurados activos en octubre fueron, Servicios comunales, sociales y personales con 917 empleados más; el agropecuario, silvicultura, caza y pesca en 335, y financiero con 77 más.