•  |
  •  |
  • Edición Web

Los combustibles en Nicaragua acumularan este domingo seis semanas de bajas consecutivas.

De acuerdo con una fuente petrolera, el precio de la gasolina súper bajará 25 centavos (por litro) y acumulará una rebaja de 5.58 córdobas desde el pasado 11 de noviembre.

Mientras tanto, el valor de la gasolina regular tendrá una reducción de 20 centavos de córdobas, con lo que acumularía una reducción de 5.77 córdobas.

El precio del diésel bajará 46 centavos de córdobas. Ha disminuido 4.63 córdobas, en mes y medio, este combustible es el más usado por el transporte en el país.

Gasolina súper bajará de los C$30

Según el Monitoreo de Precios de los Combustibles, realizado el pasado 10 de diciembre por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el precio actual de la gasolina súper es de 30.04 córdobas (por litro); el de la regular, de 28.81; y el del diésel, de 27.94.

Es decir que desde el domingo, el litro de gasolina súper pasará a costar aproximadamente 29.79 córdobas; la regular, 28.61; y el diésel, 27.48.

Los precios de los combustibles de Nicaragua, no regulados por el Estado, registraron una alza en octubre que llevó a la gasolina súper a ubicarse en 35.67 córdobas durante cinco semanas consecutivas; la regular, en 34.38 córdobas; y el diésel, en 32.11 córdobas.

La semana pasada, el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec), Marvin Pomares, dijo que después de cinco semanas consecutivas de disminución en precios de los hidrocarburos, el precio de algunos productos básicos en los hogares de los nicaragüenses deberían bajar.

“Por lo general, nosotros siempre hemos dicho claramente que cuando los combustibles bajan lógicamente tienen que bajar los precios de la canasta básica, sobre todo los de consumo del hogar, que son alrededor de 23”, explicó Pomares.

Petróleo no se levanta

El petróleo de referencia tuvo un descenso en su precio este viernes de 2.6% y se situó en 51.2 dólares por barril, con lo que perdió casi todo lo que había subido el jueves (2.8%).

Al cierre de las operaciones de la Bolsa de Nueva York, los contratos a futuros del barril de crudo para entrega en enero perdieron 1.38 dólares respecto a la sesión anterior.