•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

A pesar que este año las metas del sector productor y exportador del tabaco fueron cumplidas, los empresarios de este sector optaron por suspender el Festival Internacional del Puro, que se realizaría a inicios del próximo año.

“Como resultado de la situación que enfrenta el país desde las protestas del mes de abril de este año, no fue posible preparar las condiciones propicias ni disponer del tiempo necesario para organizar el festival que se realizaría en enero del 2019”, informó a periodistas el director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Tabaco, Wenceslao Castillo.

En enero de este año se desarrolló con mucho éxito el VII festival del Puro,  cuyo centro de las actividades principales fue el departamento de Estelí.

No obstante, desde su inicio los organizadores programaban una serie de actividades en Managua para el recibimiento de las delegaciones de distintas partes del mundo, desde donde los trasladaban a lugares turísticos como Granada y otros para proyectar al país.

Los empresarios esperan que el clima sociopolítico del país mejore debido a que en Estelí, la industria tabacalera es la que oxigena la economía local y regional.

Nicaragua se ha convertido en uno de los principales exportadores de tabaco y con este tipo de festivales además de proyectar al país como destino turístico, se beneficiaba al sector de la gastronomía, a los dueños de hoteles y empresas tour operadoras del país.

En Estelí, eran subastadas las muestras de los mejores puros de Nicaragua seleccionadas en las ferias internacionales que tenían lugar principalmente en Europa y el dinero los empresarios lo han venido destinando para impulsar acciones de protección al medio ambiente.

“Lo interesante es que ya estaban viviendo al país consumidores del puro nicaragüense, así como empresarios, periodistas de revistas y espacios digitales especializados, así como aficionados, y la práctica nos ha indicado que estos se convierten en virtuales clientes seguros”, indicó Castillo.

En festivales anteriores cerca de 200 invitados especialistas de Europa, Estados Unidos Sudamérica, Las Antillas y Asia, llegaron al país y durante una semana departían, conocían desde el proceso de siembra de la hoja del tabaco hasta su industrialización y empaque.

En Estelí los visitantes compartían también durante visitas guiadas a la industria del tabaco, el proceso de elaboración de los puros, que aún mantienen la calidad y prestigio como uno de los mejores del mundo, gracias a la fertilidad de los terrenos donde se cultiva la hoja y al empeño de la dedicada mano de obra de más de 30 fábricas instaladas solo en Estelí.

En festivales pasados, los organizadores ya habían señalado sobre la necesidad de mayor cantidad de hoteles con las exigencias de los invitados.

Hasta el primer semestre de este año, fueron exportados a los Estados Unidos 112 millones de puros desde Nicaragua, y la industria tuvo un crecimiento que vino a mejorar la oferta de trabajo en este rubro, principalmente en la ciudad de Estelí, donde la economía de la población descansa en esta actividad que genera más de 35 mil empleos directos y más de 45 mil indirectos.

Los empresarios esperan que el clima sociopolítico del país mejore debido a que en Estelí, la industria tabacalera es la que oxigena la economía local y regional.

Los empresarios reiteraron que Estados Unidos es el destino de más del 90 por ciento de las exportaciones del puro y el restante 10 por ciento se distribuye a otras partes del mundo, principalmente a Europa, por lo que consideran que es importante mantener las relaciones comerciales con ese país.