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Las empresas del país orientadas al consumo interno reportaron en su mayoría que sus ventas de enero a octubre de este año son inferiores a las alcanzadas en igual período de 2017, según datos del tercer reporte del Monitoreo de Actividades Económicas de Nicaragua del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). 

De las 17 actividades económicas de consumo interno consultados para el reporte, 13 confirmaron reducciones en sus ventas, uno confirmó no experimentar cambios y solo tres obtuvieron incrementos

Las ventas de las urbanizadoras que fabrican viviendas de nivel medio alto y alto acumuladas de enero a octubre de este año, son 80% inferior a las registradas en los primero 10 meses de 2017, según el reporte. También se produjo un descenso de la venta de viviendas de interés social cuantificado en 30%.

Las pequeñas y medianas empresas, pymes de cuero y calzado es el segundo rubro con mayor afectación en sus ventas, pues, se redujo interanualmente 60%. En julio de este año, la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) reportó que el 90% de estas pymes se encontraban temporalmente cerradas y el 10% que permanecían operando generaban el 15% de la producción tradicional.

Los hoteles grandes informaron de una caída de 59% en sus ventas de enero a octubre 2018. Los restaurantes, también parte de las empresas relacionadas al turismo, sufrieron una baja interanual del 50% en sus ventas a octubre. 

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En septiembre, la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) informó que el 30% de los restaurantes permanecen cerrados, esta cifra se mantiene. De acuerdo a las proyecciones de marzo a diciembre se perderán 74,000 empleos en hoteles y restaurantes. 

25% menos en touroperadoras

Las touroperadoras indicaron que sus ventas de enero a octubre 2018 son 25% menos que las alcanzadas en igual período de 2017. Según la presidenta de Canatur, Lucy Valenti, las touroperadoras que atienden turismo emisor y receptor se encuentran relativamente mejor. 

“Lo que son touroperadores al cierre de año están operando con pérdidas, el 25% de las turoperadoras operan al mínimo de su capacidad”, indicó.

Reducción en venta de vehículos

Los distribuidores de vehículos automotores fueron la cuarta actividad de consumo interno con mayor caída este año, 51% en el acumulado enero-octubre 2018. Según datos presentados por Cosep la semana pasada, este año se venderán solo 6,500 automóviles, mientras que el año pasado cerró con 16,695 carros vendidos.

Las pequeñas y medianas empresas, pymes de cuero y calzado es el segundo rubro con mayor afectación en sus ventas

El volumen de ventas de este año es similar al registrado de 2010, cuando se vendieron 6,625 vehículos. 

Las actividades relacionadas con el servicio de salud, como los distribuidores de equipos médicos y distribuidores de medicamentos y dispositivos también experimentaron una reducción interanual en sus ventas acumuladas a octubre de este año equivalente a 33% y 30%, respectivamente.

La formulación y distribución de agroquímicos registró un descenso de 12% en los primeros 10 meses del año en comparación con el mismo período de 2017. Paralelo a esto, Cosep indica bajas en las importaciones del 10% y una baja de 8% en el empleo generado por la actividad. Por su parte, los precios incrementaron 20% en el caso de los fertilizantes y 7% el de los agroquímicos. 

La industria de bebidas alcohólicas y la industria del pollo sufrieron afectaciones interanuales menores relativamente, pues sus descensos fueron del 7% y 4%, cada una, según precisan las cifras acumuladas a octubre, presentadas en el monitoreo. 

La producción de energía se mantuvo sin cambios en sus ventas en relación a 2017. 

Parte de las empresas relacionadas al turismo, sufrieron una baja interanual del 50% en sus ventas a octubre. Archivo/END

Los positivos

Los distribuidores de bienes de consumo masivo tuvieron un comportamiento positivo al reportar alza de 2% en sus ventas acumuladas a octubre en comparación con el conteo del mismo período de 2017. La producción de huevo y telecomunicaciones mejoraron sus ventas a octubre en 18% y 32%, respectivamente, según las cifras del monitoreo.