•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La suspensión del octavo Festival Internacional del  Tabaco impactará negativamente  en la economía local, estiman dirigentes del sector gastronómico y hotelero de Estelí.

Desde hace siete años, “El Diamante de Las Segovias”, promovió este evento que era destacado por  distintos medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Durante siete años consecutivos, turistas nacionales y extranjeros visitaban las fábricas de puro y  plantaciones del tabaco. 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Estelí, Ricardo Ruiz, dijo que  “si no hay festival del tabaco eso nos afecta. Recordemos que son bastantes los turistas  que visitaban Estelí”.

“El que no se realicen eventos de esa magnitud afecta a nivel de Estelí y del país”, añadió tras recordar que más de 200 visitantes de todo el mundo participaban en el evento. “El sector hotelero, la parte de la gastronomía” ya no tendrán esos ingresos, explicó.

Pequeños y grandes

Gerentes de los hoteles de lujo donde se alojaban algunos visitantes se limitaron a comentar que ahora no recibirán ese ingreso. Representantes de hoteles de cadenas nacionales prefirieron remitir a los periodistas a sus  respectivas instancias de Managua, argumentando no estar autorizados para comentar al respecto.

Por su parte el profesor Salvador López, representante de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística  (Cantur), recordó  que a ese festival asistían algunos turistas que se movían dos o tres días  y ahora cierto impacto tendrá el que no se presenten . 

 “Como sector nosotros participamos más en las ferias locales y nacionales indistintamente de quienes las organicen y ahí sí sentimos el impacto directo”, matizó.

Insistió en que los  participantes se alojaban en los grandes hoteles, los que ahora resentirán la ausencia de esos clientes, “pero en el sector micro, pequeño y mediano no tendrá gran impacto”, insistió. 

Augusto Barrantes, quien tiene más de cuarenta años de administrar su hotel, “El Mesón”, explicó que en este mes de diciembre notó una relativa mejoría, en comparación a meses anteriores, y tenía la  esperanza que su negocio se beneficiara con el festival que ahora ha sido suspendido.