•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El cilindro de gas butano de 25 libras ha mostrado una considerable baja en el precio después de tres meses sin variar su costo en Nicaragua.

La señora Irma Castillo, tras haber pagado 365 córdobas la última vez que lo había comprado, se llevó la sorpresa al haberlo encontrado en 285.

Los 70 córdobas de diferencia "vienen a dar un respiro para las familias", comentó Mikey Zeledón, quien es propietaria de una agencia distribuidora de cilindros de gas.

Según Zeledón, la baja del precio se da a inicios del año, después de haber pasado más de tres meses sin bajas significativas.

Ante el encarecimiento del precio del gas butano, los distribuidores habían empezado a vender carbón como una alternativa para cocinar. Léster Arcia/ END

"Los clientes están viniendo o llamando para pedir los tanques de gas y se muestran alegres cuando se les dice el precio", destacó la joven que distribuye el producto con servicio a domicilio en diferentes barrios de Managua.

Irma Castillo espera que el precio del cilindro de gas se mantenga o que continúe bajando, porque considera que la situación del país no es alentadora para estar lidiando con precios altos en productos tan básicos como este.

Zeledón explicó que los tanques de gas están más baratos gracias a las bajas consecutivas en el precio internacional del barril de petróleo.

Después de las tortilleras, están las familias que lo usan para cocinar los alimentos del día a día, como los segundos mejores clientes de los distribuidores de este producto. Léster Arcia/ END

En la actualidad, según Zeledón, los clientes que más le compran gas butano son las personas que se dedican a la venta de tortillas, pues estos negocios han optado por sustituir los fogones de leña por cocinas industriales.

En septiembre del 2018, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 25 libras registró un tercer incremento de precio en menos de 30 días y ubicó su costo  en 365 córdobas y desde entonces no había bajado.

Cabe resaltar que el ahorro que están teniendo las familias en la compra de los cilindros también es notorio en el tanque de 100 libras, que pasó de costar 1,800 córdobas a 1,500 y mientras que el de diez libras bajó de 190 a 150.