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China Continental fue el principal destino de las exportaciones de azúcar nicaragüense en el año 2018, relegando a EE. UU. al segundo lugar, según las estadísticas más recientes de comercio exterior del Banco Central.

De 500,000 toneladas de azúcar exportadas por Nicaragua el año pasado, 170,000 fueron adquiridas por China, un volumen equivalente al 34%. 

El valor de las ventas del endulzante al país asiático alcanzó los US$61.45 millones, de un total de US$135.8 millones de toda la exportación de azúcar de Nicaragua, indican datos oficiales de enero a septiembre de 2018.

El monto de lo vendido a China representó el 45.3% del valor general en ese período; y aunque falta el reporte del último trimestre, se estima que Estados Unidos cerrará con un aporte del 20.5% del valor total de las ventas de azúcar nicaragüense.

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El principal destino del azúcar nicaragüense en el año 2017 fue Estados Unidos, pero en el 2018 quedó relegado a la segunda posición. En los primeros nueve meses de 2018, el mercado estadounidense generó a Nicaragua US$27.85 millones, solo por ese producto.

Cuota única

En 2017, China solo invirtió US$4.3 millones en la compra de azúcar nicaragüense, y en 2015 y 2016, ni un solo dólar.

En el 2018, el país asiático compró 170,000 toneladas de azúcar en Nicaragua, asegura Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

Los ingresos sumaron US$169.8 millones en 2017 y US$135.8 millones en 2018, en esos nueve meses.

Explicó que China “abrió un contingente, libre de aranceles, para un grupo de países en los que se incluyó a Nicaragua; fue un mercado que se abrió por un momento, pero ya se cerró en agosto. Ahorita, ya no se puede exportar a China, porque el arancel no lo permite”.

Según Amador, ese hecho se debió a una decisión del gobierno chino, para restringir la entrada de azúcar de algunos países grandes como Brasil, que estaban atiborrando de ese producto a la nación asiática.

“Ellos tenían que buscar cómo cambiar el balance de las importaciones de azúcar, cerrar el mercado a unos países que le estaban metiendo mucho y abrirlo a los pequeños, solamente para balancear su industria local”, agregó.

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El empresario comentó que ese movimiento comercial que hizo China favoreció a los productores de azúcar nicaragüense, porque “es difícil encontrar un mercado que compre esa cantidad de azúcar de un solo”.

El azúcar está entre los 10 principales productos de exportación de Nicaragua.

Perspectiva para el 2019

El comportamiento de las ventas de azúcar al exterior cambió completamente en 2018. Las estadísticas del BCN muestran que en cuatro tantos, China Continental sumó esa cantidad de US$61.45 millones.

Solo en enero y marzo, del año pasado, las ventas del endulzante a China generaron US$21.9 millones y US$28.8 millones, respectivamente.

En 2017, China solo invirtió US$4.3 millones en la compra de azúcar nicaragüense, y en 2015 y 2016, ni un solo dólar. Archivo/END

El Banco Central de Nicaragua (BCN) también muestra que los ingresos por exportaciones de azúcar bajaron en US$34 millones en el período de enero a septiembre de 2018, con relación al mismo período de 2017.

Los ingresos sumaron US$169.8 millones en 2017 y US$135.8 millones en 2018, en esos nueve meses.

Según Amador, en la presente zafra, los azucareros pretenden producir más de 17 millones de quintales de azúcar. El reto para Nicaragua es buscar dónde vender su azúcar en 2019. “Vamos a exportar a otros mercados, vamos a ver a dónde, pero estamos en enero y estamos sacando el azúcar apenas”, dijo el gerente del CNPA.