•   Estelí  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Luego de las afectaciones por la roya, antracnosis y otros parásitos que afectaron las plantaciones del café en los períodos del 2011 al 2014, en los departamentos segovianos los productores han doblado esfuerzos para incrementar la calidad de las cosechas del grano de oro.

El departamento de Madriz, cuenta con un municipio como es  San Juan de Río Coco, que resalta a nivel de Las Segovias, ya que en cada cosecha produce más de 165,000 sacos de café oro.

Los productores tanto individuales como organizados en cooperativas cuentan con  propiedades que han obtenido premios de organismos internacionales a la calidad y la excelencia de este producto. 

Es de indicar que  la Cooperativa José Alfredo Zeledón, integrada por 350 miembros  en el 2004, alcanzó el cuarto lugar del café más excitante del mundo, de acuerdo al Top Twelve Coffees Of 2004, y dado a conocer en ese entonces por Coffees Review, la guía mundial líder del consumidor de café”, Edmundo López Muñoz, quien preside la misma.

El departamento de Estelí, aunque solo aporta el 11% de la cosecha regional posee municipios que generan  café de calidad, como son, Condega,  Pueblo Nuevo y San Juan de Limay, donde algunos de los productores en algunos concursos se alzaron con el segundo lugar en excelencia y calidad, según Emilio López Pérez, cafetalero del municipio esteliano de Condega.

El café más caro es segoviano

Los productores del departamento de Nueva Segovia obtuvieron  en el año 2007,  el récord de haber producido el quintal de café especial  más caro que ha comercializado Nicaragua en el mercado internacional, equivalente a US$5,000.

Al aplicarle los impuestos respectivos cada quintal quedó con un precio base de  US$4,706.

Marcio Peralta, del municipio de Mozonte, en Nueva Segovia, fue uno de esos productores de cafés especiales de la región segoviana  privilegiados por sus esfuerzos y su nombre ha quedado inscrito en la historia porque comercializó un lote de 30 quintales (de café oro)  en ese precio.

Asimismo, el productor José Luis Peralta, del municipio de Dipilto, en Nueva Segovia, ha logrado producir café que obtuvo reconocimientos a la Taza de la Excelencia y calidad. Peralta señala que en los últimos años muchos productores con fincas cafetaleras en la cordillera de Dipilto han ganado el premio de la Taza de la Excelencia que realiza la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), pero que ninguno ha logrado superar el precio alcanzado en 2007 por el productor Marcio Peralta.

Las exportaciones

Otros productores de los municipios cafetaleros de Mozonte, Ciudad Antigua, San Fernando y Jalapa, en Nueva Segovia, han logrado reconocimientos nacionales e internacionales por producir café de calidad. De Nueva “se exporta hasta 50,000 quintales al año de este producto a Estados Unidos, Europa, Japón y Australia”, detalló el productor Octavio Peralta.

En 2014, los caficultores de esta zona ganaron el 84% de los premios de los 25 mejores cafés seleccionados por un jurado internacional. En 2015, de las 36 mejores tazas catadas en el departamento de Matagalpa, 24 eran de las zonas de Nueva Segovia, y de estas salieron el primero, segundo, cuarto y quinto lugar.