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Nicaragua percibió el año pasado US$2,616.83 millones por sus exportaciones, de los cuales 10.72% (US$280 millones) procedieron de Estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, estas ventas representan US$26.51 millones menos que en 2017, de acuerdo con estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones.

Las exportaciones al mercado europeo solo fueron superadas por las ventas a EE. UU., que recibió el 39.81% de total, por un valor de US$1,041.77 millones.

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La UE la integran 28 estados y el año pasado Nicaragua envió sus productos a 23 países de esa unión. Las únicas naciones  donde no se exportó fueron República Checa, Croacia, Malta, Eslovenia y Luxemburgo. 

De los 23 países europeos que compraron productos nicaragüenses, 16 experimentaron una reducción y solo 7 registraron una mejoría: Bélgica, Chipre, España, Honda, Hungría, Irlanda, Lituania y Rumanía, de este grupo solo dos países compraron montos representativos; Bélgica  con US$50.63 millones, Holanda con US$22.16 millones  y España con US$15.98 millones, el resto registró compras inferiores a los US$100,000, según exponen las estadísticas. 

Mercados importantes

Cuatro de los cinco  principales mercados dentro de la UE registraron reducciones, incluso Reino Unido, principal nación de destino de las exportaciones nicas dentro de la UE.

Reino Unido compró a Nicaragua US$67.73 millones, que equivalen al 24.12% del total de exportaciones nicas a la UE. Sin embargo, las exportaciones a este destino que está próximo a abandonar la unión, experimentó un descenso de 11.4%, pues en 2017 el Cetrex cuantificó ventas en US$76.44 millones.

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Bélgica fue el segundo destino más importante, pues acapara el 18.03%  (US$50.63 millones) de las exportaciones. Estas mostraron un ligero crecimiento de 0.3%  en comparación a 2017 cuando alcanzó los US$50.49 millones.

Por su parte, las exportaciones nicas a Alemania ascendieron a US$43.85 millones durante 2018, las cuales representan el 15.62% del total, pero los envíos a este destino disminuyeron 17.6%, en comparación a 2017 cuando se vendieron productos  por el orden de los US$53.21 millones. 

Italia es el cuarto destino de las exportaciones con el 11.18% del total, equivalente a US$31.38 millones.  Esta cifra es inferior a la de 2017 cuando las ventas nicaragüenses alcanzaron los US$37.33 millones. Finalmente Francia se sitúa  en quinto lugar;  pues el valor por envíos de mercancías nicas a ese país alcanzó los US$22.98 millones (8.18% del total),  en 2017 ascendieron a US$25.11 millones.

Tratado con europeos

Nicaragua forma parte del  Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA) desde 2012. A través de la AdA más del 90% de los productos centroamericanos circulan en el mercado europeo que alberga a unos 500 millones de consumidores

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El mercado europeo se caracteriza por sus altos estándares de seguridad y calidad por lo que la UE  han lanzado en la región diversos programas para que las empresas centroamericanas se capaciten y tengan mayor oportunidad de acceder a este mercado.

El programa que tuvo un coste total de 10.5 millones de euros impulsó la aprobación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que reúne en un solo formulario la información y documentos necesarios para la importación y exportación de mercancías

Tras cinco años de duración, en 2018 culminó el Programa de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA), que contribuyó a facilitar el comercio a los países centroamericanos con la UE.

El programa que tuvo un coste total de 10.5 millones de euros impulsó la aprobación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que reúne en un solo formulario la información y documentos necesarios para la importación y exportación de mercancías.