• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Las actividad de hoteles y restaurantes se redujo 22.8% en octubre de 2018, con respecto al mismo periodo de 2017, lo que la posiciona como la actividad más afectada de este periodo, según el reporte del Índice Mensual de Actividad Económica (Imae), publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Hoteles y restaurantes, actividades altamente vinculadas al turismo, han sido las más afectadas en el contexto de la crisis sociopolítica que vive el país desde el 18 de abril del año pasado. El mes en que se deterioró más este sector fue junio cuando se reportó una caída de 45.9%, en comparación con 2017.

Lea: Hoteles y restaurantes no recuperan clientes

El principal motivo por el que se redujo esta actividad es el menor ingreso de visitantes extranjeros, según explica el BCN.

“Los servicios de hoteles y restaurantes mostraron una disminución de 22.8% (-18.6% en el acumulado enero- octubre), asociado al menor flujo de visitantes extranjeros”, reza el informe del banco emisor.

De interés: Hoteleros centroamericanos analizan en Panamá futuro del turismo

EL COMERCIO Y LA CONSTRUCCIÓN

El comercio fue la segunda actividad con mayor caída en octubre, 21.8%, en comparación con octubre 2017. “La actividad de comercio disminuyó 21.8 % (-10.5% en el acumulado enero-octubre), debido a disminuciones en el comercio al por mayor y al por menor”, señala el BCN.

La construcción por su parte fue la tercera actividad de mayor caída con 21.7%, influenciado por la menor producción de materiales de construcción. “La actividad de construcción disminuyó 21.7 por ciento (-7.9% en el acumulado enero-octubre); debido al comportamiento de la producción de los materiales de construcción, particularmente, acero, cemento, asfalto, arena, piedra cantera, bloques, madera y concreto premezclado”, expone el BCN.

Además: Art Collection Hotels cierra operaciones en León

Por su parte las actividades con más crecimiento fueron pesca y acuicultura, 19.4%; explotación de minas y canteras, 11.6%; y energía y agua, 9.4%.

De las 17 subdivisiones del Imae, 11 registraron reducciones y solo seis mostraron recuperación. Debido a tales resultados, el Imae global sufrió una contracción de 6% en la actividad económica en octubre 2018.