• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que inicia este miércoles en Madrid (España), era uno de los eventos que estaban aprovechando los empresarios del país para atraer turistas europeos.

Este año, sin embargo, Nicaragua solo será representada por una delegación de tres empresas y el oficialista Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), según el sitio web de la feria.

Actividad de hoteles y restaurantes se contrajo 22.8% en octubre

En el 2018, según reportes periodísticos, participaron 12 empresas. El grupo estaba conformado por hoteles y operadores turísticos, y la gran noticia a su regreso fue la decisión de la aerolínea Iberia de aterrizar en Managua, que nunca se concretó.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), quien fue parte de los representantes nicaragüenses en ediciones pasadas de Fitur, indicó que el impacto de esta y otras ferias era tangible al ver el incremento en el ingreso de turistas europeos al país.

Según el Intur, entre 2010 y 2017 la cantidad de turistas europeos que ingresaron al país aumentó 64.62%, al pasar de 71,872, en 2010 a 118,322, en 2017. Hasta el momento la entidad no ha publicado las estadísticas de turismo correspondientes a 2018.

“Uno ve los resultados en las acciones de comercialización cuando incrementa el ingreso de turistas proveniente de esos mercados. La promoción del turismo en ferias es distinta a la de otros sectores, en la que vos vas y vendés productos físicos, como comidas. El turismo no es así. Se va a establecer relaciones comerciales con las empresas mayoristas y con el público, y eso es un inicio de relaciones comerciales que se logran concretar con el tiempo”, explicó la presidenta de Canatur.

El misterio del cementerio indígena del Ostional

El acuerdo entre la aerolínea española Iberia y Nicaragua para realizar vuelos a Managua se alcanzó en la edición de Fitur del año pasado. A partir de octubre, Iberia tendría tres vuelos semanales en las rutas Madrid-Guatemala-Managua y Managua -Madrid.

Sin embargo, en agosto pasado, cuatro meses después que empezara la crisis sociopolítica de Nicaragua, Iberia decidió cancelar la ruta directa debido a las condiciones de demanda. En ese momento la aerolínea explicó “(la ruta directa) no ha alcanzado los niveles de demanda necesarios para hacerla efectiva”.

En 2017 llegaron al país 104,691 turistas europeos y se registró un crecimiento de 13%, en comparación con el 2016. Ese año fue el segundo de mayor crecimiento del período 2010-2017. Esa tasa solo fue superada por la de 2014, de 14.1%.

Los turistas provenientes de Europa representaron el 6.6% del total de turistas que entraron al país en 2017.

De acuerdo con el Intur, los turistas europeos gastaron US$55.6 diarios, en promedio, durante su estadía en Nicaragua, en el 2017.

​​Locales en balnearios de León con pocos clientes y a punto de cerrar

“Estábamos viendo buenos resultados en el crecimiento del mercado europeo, como el español, el alemán, el francés, el holandés y el inglés y se esperaba que fuese mucho mejor con el inicio del vuelo de Iberia, pero el año pasado se detuvo todo el crecimiento por la situación de crisis”, aseveró Valenti.

En Fitur 2019 participarán unos 886 expositores, 8.3% más que en 2018, y 10,487empresas de 165 países.

Otras ferias

Además de Fitur, en España, Nicaragua ha participado en otras ferias en Europa en los últimos tres años, como la Internationale Tourismus-Börse (ITB) en Berlín (Alemania) y World Travel Market, en Londres (Inglaterra).

El turismo fue uno de los sectores más afectados por la crisis sociopolítica, que inició en abril de 2018. (Imagen referencial)

Al cierre de 2017 el Intur registró el ingreso de 18,562 españoles, 19,339 alemanes y 17,507 ingleses. En su conjunto estos tres mercados representan el 46.8% del total de turistas provenientes de Europa.

Esfuerzos

El turismo fue uno de los sectores más afectados por la crisis sociopolítica, que inició en abril de 2018.

Según Valenti, solo a través de un acuerdo político como país se podrá lograr la normalización de esa actividad económica.

Managua, la capital que se apaga temprano en la noche

“Seguimos manteniendo que lo primero para normalizar las cosas es que haya una señal clara hacia los mercados internacionales de estabilidad y eso se va a demostrar con un acuerdo del país de cómo salir de esta crisis”, enfatizó Valenti.

“Mientras tanto como sector privado estamos valorando qué tipo de acciones podemos hacer porque es una situación bastante compleja. En estos días vamos a tener una reunión con nuestros empresarios para valorar las acciones que pudiésemos impulsar de cara a poder sostener los mercados y que las empresas puedan sostener sus operaciones y no seguir cerrando”, agregó la representante de Canatur.