• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua hizo efectiva las reformas al seguro social este viernes, 1 de febrero, a través del Decreto Presidencial 06-2019, publicado en La Gaceta Diario Oficial.

Las reformas reducen en promedio en un 35% las pensiones de los nuevos jubilados, según el economista Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Es decir, que una persona que se jubile hoy, y aspiraba a una pensión de 5,000 córdobas, tendrá que conformarse con 3,250 córdobas, según Chamorro.

“Es bastante fuerte la reducción que se le va a dar en los beneficios a los nuevos pensionados”, afirmó Chamorro.

Asimismo, incrementa los aportes de cotización de la patronal y de los trabajadores.

Con estas reformas, los empleadores (con más de 50 trabajadores) deberán aportar 22.5% al INSS en concepto de cotización por cada asegurado. Antes, la cotización del sector empresarial era de 19%, es decir que el incremento fue de 3.5 puntos porcentuales.

En tanto, los empleadores con menos de 50 trabajadores tendrán que enterar 21.5% al INSS por cotización de cada asegurado.

Estos, con las nuevas reformas, aportarán 2.5 puntos porcentuales más.

Por su parte, los trabajadores también sufrieron un incremento en su cotización de asegurados, por el orden de 0.75 puntos porcentuales, al pasar de 6.25% a 7%, con las mencionadas reformas.

La reforma incrementa también el aporte del Estado, de 0.25% a 1.75%.

El Gobierno de Nicaragua publicó las reformas al INSS / Archivo Asimismo, modifica las cotizaciones del seguro facultativo, las cuales ahora serán de 22.25% para el régimen integral, y de 14%, para el régimen facultativo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

POLÉMICAS

Estas reformas surgen nueve meses después de las fallidas reformas al sistema de seguridad social que detonaran la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

Las reformas han sido rechazadas categóricamente por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en un comunicado emitido el pasado miércoles.

El director ejecutivo de Funides dijo que esas medidas generarán desempleo y que se está castigando a sectores económicos que tienden a ser intensivos en mano de obra.

“El incremento en la cotización de los trabajadores va a implicar una disminución en sus ingresos disponibles y el aumento de la cotización a la patronal lo que generará es un peso en el mercado laboral. No va a sorprender que en las próximas semanas se den despidos en las empresas”, subrayó Chamorro.

Las reformas al Seguro Social servirán para mejorar el balance financiero del sistema de pensiones y el sistema de salud del Instituto de Seguridad Social, argumentó el Gobierno.

En la reforma del artículo 16 del Reglamento General de la Ley de Seguridad Social, se elimina el salario máximo cotizable, que antes era de C$96,841.56 mensuales.