• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Las liquidaciones laborales superiores a C$500 mil pagarán más impuestos, de acuerdo con la propuesta de reforma tributaria que analiza la Asamblea Nacional.

“Entre más gane, la persona va a pagar más, pero alguien que gane por debajo de los C$8,333.33 mensual no va a pagar IR”, afirmó Tayra Palacios, miembro de la Asociación de Recursos Humanos de Nicaragua.

La reforma contempla una tasa del 15% a las indemnizaciones, según indica el numeral 3 del artículo 19.Eso indica que a cualquier indemnización laboral que supere los C$500 mil se le deducirá el 15% en concepto de Impuesto sobre la Renta (IR). En la actualidad esa deducción es del 10%.

Al revisar el numeral 3 del artículo 19 de la Ley que contiene las exenciones objetivas de IR se aprecia que las indemnizaciones laborales de hasta cinco meses de salarios que reciban los trabajadores y las indemnizaciones adicionales a estos cinco meses, también quedarán exentas hasta un monto de quinientos mil córdobas (C$500,000). El excedente será gravado con IR.

El abogado Javier Munguía explicó que las indemnizaciones laborales menores a las sumas antes referidas y el décimo tercer mes están exentas del pago de IR y de contribuciones al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

“La indemnización laboral está exenta de esas deducciones, a menos que exceda la cantidad de C$500,000”, dijo.Tayra Palacios explicó que al término de la relación laboral, la liquidación total del trabajador puede estar compuesta por la indemnización laboral, salarios, comisiones, vacaciones y aguinaldo o un proporcional de aguinaldo, e incluso horas extras, dependiendo del tipo de contrato y el momento en el tiempo en que termine la relación laboral.

“El pago de IR va en dependencia de cada liquidación. Si en la liquidación va incluido el pago de días laborales, vacaciones, comisiones pendientes de pago, entonces el IR se va a calcular sobre esas cosas; décimo tercer mes y aguinaldo están exentos de esas deducciones”, explicó.

“La reforma al artículo 24 se refiere a indemnizaciones que sobrepasan este monto (C$500,000), no a la liquidación en su totalidad. El cambio que indica la norma solo es la tasa que pasa del 10% al 15%”, aseveró.

Quienes tengan ingresos por debajo de los C$100,000 anual estarán exentos. El porcentaje de IR a pagar por rentas de trabajo está estratificado según los ingresos anuales, y estos estratos no serán modificados, indica la propuesta de reforma.

El porcentaje más alto de IR a pagar por rentas de trabajo es el 30%. Esta tasa la pagarán quienes obtengan C$500,000 a más.

Los diputados todavía no confirman cuándo discutirán, para su aprobación, la propuesta de reforma tributaria, que es rechazada por el sector privado.