• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) rechazó este viernes de forma “rotunda” la propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria y a la reforma al Reglamento General de la Ley de Seguridad Social, que entró en vigencia este mismo viernes.

El INDE dijo que considera esas medidas económicas como “nocivas” para el fomento del emprendimiento, la lucha contra la pobreza, la generación de empleos y el desarrollo de nuevas inversiones nacionales y extranjeras en el país.

Lea: Reformas al Seguro Social entran en vigor en Nicaragua

Agregó que de aprobarse esas reformas fiscales, más las reformas a la seguridad social que entraron en vigencia el viernes, fomentarán la economía informal y ocasionarán la fuga de talentos jóvenes y profesionales altamente calificados, a los cuales considera “tan necesarios para el desarrollo de Nicaragua”.

Como ya han hecho ver otras cámaras empresariales, como la de industria, energía y el mismo Cosep, el INDE señaló que esas medidas económicas adoptadas por el Gobierno tendrán un impacto negativo en el costo de la canasta básica y en la economía de las familias nicaragüenses.

Golpeará a sectores vulnerables

Mencionó que ese impacto golpeará especialmente a sectores muy vulnerables, como el de las mujeres jefas de hogar, que representan un alto porcentaje de la población.

“Los efectos de ambas reformas limitarán también el acceso al crédito y al fondeo de recursos internacionales destinados para el fortalecimiento empresarial y mejora de la capacidad productiva de las micro, pequeña y medianas empresas del país”, aseveró el comunicado enviado por el INDE.

Con la reforma el costo de la canasta básica podría ser afectada. Archivo/END

Las reformas al seguro social se hicieron efectivas este mismo viernes, 1 de febrero, al ser publicadas en La Gaceta Diario Oficial.

También: Reforma también grava el pan dulce y la ropa usada

Según el economista Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), esas modificaciones al seguro social reducen en promedio en un 35% las pensiones de los nuevos jubilados.

Además, incrementa los aportes de cotización de la patronal y de los trabajadores. En el caso de los empleadores que tienen más de 50 trabajadores se les incrementan en 3.5 puntos porcentuales la cotización de cada asegurado, pasando de un 19% a 22.5%.

A los empleadores con menos de 50 trabajadores se les incrementa en 2.5 puntos porcentuales, teniendo que enterar 21.5% al INSS por cotización de cada asegurado.

De interés: Caficultura perdería US$450 millones por reforma fiscal

Por su parte, los trabajadores tendrán un incremento en su cotización de 0.75 puntos porcentuales, al pasar de 6.25% a 7%, con las mencionadas reformas.

“Por el bienestar del país y de las futuras generaciones, esta reforma tributaria no debe ser aprobada y reiteramos nuestro rechazo al decreto reformativo del INSS, e instamos al Gobierno a la reinstalación del diálogo nacional, como única solución a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua. Este continúa siendo el clamor nacional”, finalizó el INDE.