•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Este domingo, los nicaragüenses pagarán un poco más por los combustibles, luego que una fuente de las petroleras anunció que por cada litro, la gasolina regular tendrá un incremento de 39 centavos de córdobas; la gasolina súper 34 centavos y el diésel 19 centavos.

Según el Monitoreo de Precios de los Combustibles del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), los precios actuales de los carburantes son: la gasolina regular C$28.17 por litro;  la gasolina súper C$29.59; y el diésel C$27.91.

Así que los nuevos precios por litro serán C$28.56 la gasolina regular; C$29.93 la gasolina súper y C$28.10 el diésel.

Los hidrocarburos tuvieron una leve baja la semana pasada (C$0.39, la gasolina regular; C$0.22, la súper y C$0.03, el diésel) después de tres semanas de alza.

Con los incrementos que se darán desde este domingo, los combustibles en Nicaragua estarían acumulando cuatro semanas de alza en lo que va del año.

Esta semana los empresarios del país afirmaron que el incremento de los combustibles es uno de los costos que más se les incrementarán en el 2019, junto con el aumento de la cuota patronal del Seguro Social y los impuestos que se les cargaría si se aprueba la reforma tributaria, que está en la Asamblea Nacional, además de un inminente incremento del salario mínimo.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), señaló que el incremento del precio del petróleo en 2019 y el probable incremento de los productos alimenticios, provocarán un aumento en la inflación.

El Funides estimó que en este año la inflación podría alcanzar un 7.2%, frente al 3.9% de 2018.

A nivel internacional el precio del petróleo de referencia subió este viernes 0.15%, con respecto al día anterior, y se situó en US$52.72 por barril.