•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La inflación (incremento de los precios) alcanzó el 3.3% en enero de este año, en comparación con el mismo mes de 2018, según el último reporte del índice de precios al consumidor (IPC) publicadas el lunes por el Banco Central de Nicaragua.

El comportamiento de los precios en enero estuvo influenciado por las bajas en los precios de las divisiones de  recreación y cultura con un descenso de 4.37%. Alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.39%; y transporte con 1.09%, señala el reporte.

De las 12 divisiones que conforman el IPC, se reporta que recreación y cultura fue la de mayor caída, explicado por “(el) comportamiento del billete de lotería (-21.45%), televisor (-1.61%) y juguetes de niños (-1.64%), con aporte conjunto de -0.189 puntos porcentuales”, indica el informe mensual del BCN.

Las reducción en el precio de alimentos y bebidas no alcohólicas se originó debido a las variaciones negativas en el precio del tomate (-15.73%), carne de res sin hueso (-1.96%) y las papas (-6.61%).

El comportamiento de la división de transporte se explica  por las reducciones en el precio de la gasolina de 3.3%, servicio de taxi urbano con 1.49% y el diésel con 3.10%.

Productos

Del total de los productos que se incluyen en el IPC, las mayores contribuciones al alza de la inflación se registraron en la tarifa de consumo de energía eléctrica, el queso y el servicio de hospitalización. En el extremo opuesto se encuentra el gas butano, el billete de lotería y el tomate, entre otros, que atenuaron el incremento.

La inflación mensual, es decir, la variación de los precios en enero de 2019 en comparación a diciembre de 2018 alcanzó una reducción de 0.25% en Managua, esta contracción fue de 0.20% y en el resto del país  alcanzó 0.34%, según precisa el primer informe de inflación de 2019.

Las mediciones del IPC incluyen 489  de productos que se dividen en 12 estratos en dependencia de su utilizada. Para recopilar los datos sobre los precios  se consultan a 8,496 negocios en el territorio nacional.