•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El cultivo de calabaza se ha convertido en una alternativa para muchos productores de León que buscan hacer frente a la sequía que se ha registrado en el país en los últimos años. 
Varios productores aglutinados en la Asociación de Agricultores de León (ADAL), manifestaron que en los últimos años han atravesado por grandes pérdidas económicas debido a que los cultivos tradicionales son afectados por la sequía.

Danilo Cortés, secretario ejecutivo de ADAL en León confirmó que alrededor de 25 productores de este municipio y La Paz Centro, sembraron calabaza en al menos 150 manzanas de terreno debido a que este cultivo se adapta con mayor facilidad a las variedades climáticas de Nicaragua.

Alrededor de 25 productores de León y La Paz Centro, sembraron calabaza en al menos 150 manzanas de terreno.

Cortés también explicó que con la ayuda del sistema de riego, la producción de calabaza tiene un excelente rendimiento, a diferencia de otros productos agrícolas.

El directivo de dicha organización de productores además aseguró que a finales de marzo, realizarán una gira de campo con representantes de empresas importadoras de Estados Unidos, interesados en adquirir este producto (calabazas), que goza de buena demanda en el mercado internacional.

Alrededor de 25 productores de León y La Paz Centro, sembraron calabaza en al menos 150 manzanas de terreno.

ADAL comentó que en el año 2018, únicamente ocho productores de León se arriesgaron a cultivar un aproximado de 40 manzanas de calabaza de cual el 80% de la producción fue comercializado en Estados Unidos y lo que no calificó para ser exportado se comercializó en el mercado local.

Los productores explicaron que los rendimientos de producción, aunque son variados, dependen del tipo de manejo productivo, sin embargo oscila entre 30 y 40 mil libras por manzanas. 
“Es un cultivo alternativo que promete desarrollarnos como productores, tiene buena rentabilidad y su manejo es fácil, además que el producto tiene demanda en el mercado internacional, y se puede exportar todo el año”, resaltó Cortés.