• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua postergaron para este miércoles la aprobación de las reformas a Ley de Concertación Tributaria tras el debate iniciado la mañana de hoy.

12:30 pm El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, suspendió súbitamente la discusión de las reformas a la Ley de Reforma a la Ley número 822, “Ley de Concertación Tributaria”, anunciando que la discusión continuará este miércoles.

12:27 pm La diputada liberal Azucena Castillo calificó la reforma como “inoportuna”, porque se está aprobando en un contexto de crisis, e “impertinente”, porque el país está entrando en una serie de medidas contraproducentes.

“La capacidad de los sectores productivos está completamente dañada”, dijo la diputada del PLC, Azucena Castillo.

El PLC propuso que mejor se reforme el presupuesto de la República, que fue sobredimensionado, y que no se aprueben esas reformas tributarias.

Castillo señaló que se limita la alimentación de los nicaragüenses gravando carne de res que la población disfrutaba. Mencionó que además se grava productos de la canasta básica, como pasta de diente y jabón, "que los nicaragüenses utilizamos", expresó.

La diputada Castillo planteó que en períodos de crisis no es momento para aprobar una reforma tributaria.

La bancada del PLC cree oportuna una reforma, pero que debe ser parte de un plan integral y cuando haya otras condiciones políticas en el país.

Castillo dijo que al Gobierno "se le pasó el tiempo". Que las reformas debieron haberse aprobado antes de abril, cuando el FMI y el BID se lo recomendaron.

Castillo dijo que “ya se están asustando, porque con solo el anuncio de la reforma, ya se están dando cuenta que los productos se están encareciendo”.

12:15 pm La diputada Azucena Castillo, integrante de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dijo que la bancada del PLC pide que esa reforma se suspenda, porque aun cuando se ha cedido en algunos aspectos, la reforma afecta a las personas más pobres.

Diputada Azucena Castillo / Oscar Sánchez“Antes de aplicar esas medidas lo urgente e impostergable debe ser retornar el dialogo nacional”, dijo la diputada Azucena Castillo.

12:09 pm Wálmaro Gutierrez pide a la Asamblea Nacional aprobar las reformas a la Ley de Concertación Tributaria.

El diputado Wálmaro Gutierrez dijo que el crédito tributario era para compensar a los productores y fabricantes de bienes a exportar.

Pero ha mantenido ese incentivo a exportadores, fabricantes, y productores de bienes exportados y que ahora “se acabó la fiesta” para los exportadores.

Pero dijo que el 1.5% del reintegro tributario debe ir al productor o fabricante del bien a exportar.

“Teniendo en cuenta lo anterior, ésta Comisión ha decidido mantener el crédito tributario del 1.5% de incentivo, mejorando la redacción del artículo para garantizar que el beneficio llegue a los fabricantes y productores de bienes exportados, como ha sido el espíritu de este incentivo”, reza el dictamen.

Diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua / Archivo

11:40 am Hasta el momento el único diputado que ha participado en la discusión es Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Los diputados de la Asamblea Nacional escuchan en este momento la lectura del dictamen de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Ley de Reforma a la Ley número 822, “Ley de Concertación Tributaria”.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de esa comisión señaló que 89 empresas, asociaciones y cámaras empresariales asistieron a las consultas de esa ley.

Discusión de reformas tributarias en Asamblea de Nicaragua / José Isaac Espinoza Gutiérrez afirmó que todos los insumos agropecuarios quedan exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a través de reformas taxativas. Entre esos productos mencionó productos de biotecnología, melaza, fertilizantes.

Además refirió que a través de listas taxativas se exonera del IVA a los animales vivos, arrendamientos de tierra, entre otros.

El diputado Wálmaro Gutiérrez afirmó que en Nicaragua se está presentando un comportamiento alcista en estos días, aun cuando no se ha aprobado la reforma a la Ley número 822, “Ley de Concertación Tributaria”.

La propuesta de reformas a Ley de Concertación Tributaria sufrió modificaciones respecto al proyecto inicial, pero mantiene con impuestos varios productos de consumo popular, como la pechuga de pollo con ala.

Gustaba porras, Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua / Archivo La propuesta ley fue dictaminada por los diputados el viernes pasado. El dictamen también establece que a las cooperativas se les aumentó el techo del monto exonerado por ingreso bruto anual, pasando de C$40 millones a C$60 millones y cuando se excedan de este monto, deberán pagar el Impuesto sobre la Renta (IR) correspondiente.

En el dictamen, la Comisión de Producción y Economía, expresó Gutiérrez, decidió aplicar la gradualidad al impuesto incrementado para los casinos y ahora, en el 2019, se cobrará U$450 por mesa de juego y U$500 en el 2020. La propuesta original indicaba que se cobrarían U$600 a partir de este 2019.

La iniciativa presentada el 29 de enero pasado también decía que estas empresas iban a pagar US$50 por las máquinas de juego, pero con los cambios realizados el viernes ahora ese monto bajó a U$40.

Según la propuesta de reforma los supermercados se les seguirán cobrando el Pago Mínimo Definitivo (PMD) sobre los ingresos por comisiones de ventas o márgenes de comercialización.

Por su parte el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), señala que estas reformas sumadas a la reforma al reglamento del Seguro Social, han generado incertidumbre en los principales sectores económicos del país, lo cual tendrá drásticas consecuencias sobre la población nicaragüense y que podría llevar a la iliquidez a muchas empresas.