• San José, Costa Rica |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este martes un crédito de 100 millones de dólares a Costa Rica para iniciativas productivas en busca de la reactivación de la economía.

El contrato es con el estatal Banco de Costa Rica (BCR) bajo la modalidad de desembolso de línea global de crédito, y el dinero deberá destinarse a capital de trabajo e impulso a sectores productivos costarricenses. Los recursos serán utilizados por el BCR para financiar operaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, clientes empresariales de los sectores industrial, agrícola y cooperativo, además de un componente destinado a vivienda.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo en una conferencia de prensa que le "complace muchísimo" esta línea de crédito, pues considera que ayudará a la reactivación de la economía y la generación de empleos. "Estos 100 millones se utilizarán para créditos productivos al los sectores agrícola, industrial y cooperativos, todo esto con miras a incentivar el crédito e impulsar la economía", declaró Alvarado.

Por su parte, el representante de Costa Rica ante el BCIE, Ottón Solís, destacó que este desembolso se une al financiamiento que la entidad ha dado en los últimos años al país para proyectos en los campos de infraestructura, energías limpias, agricultura, transporte sostenible, cultura, educación, agua potable y saneamiento.

"Esta es una muestra de la confianza del Banco Centroamericano de Integración Económica en la estabilidad macroeconómica del país y en sus políticas de reactivación económica", comentó Solís. Esta transacción es la más elevada que ha hecho el BCIE a un banco costarricense en los últimos 20 años en los que ha sostenido relaciones con diversas entidades bancarias estatales, privadas y cooperativas.

BCIE hace préstamo millonario a Costa Rica / Archivo "Por más de 20 años, el Banco de Costa Rica -el segundo más importante del sistema financiero por tamaño de cartera y captación del público- ha sido un aliado estratégico del BCIE en la canalización de recursos a grandes, medianas y pequeñas empresas, así como al sector institucional", indica un comunicado de las partes.