Secciones
Multimedia

Nicaragua movió menos carga internacional por la vía acuática en 2018

Foto por: ARCHIVO / END

El movimiento de carga desembarcada en el pacífico en julio cayó 28.3% y en agosto 31.5%.

Los meses en que más se profundizaron las caídas en el movimiento de carga acuática internacional fueron julio y agosto, según los datos del BCN.

El movimiento de carga acuática internacional registró un descenso de alrededor de 15% en Nicaragua, en el período de mayo a septiembre de 2018, cuando se produjeron los meses más difíciles de la crisis sociopolítica del país, que inició el 18 de abril último.

Las estadísticas de movimiento de carga acuática internacional, del Banco Central de Nicaragua (BCN), incluyen el embarque y desembarque de exportaciones e importaciones, tanto por el pacífico, como por el atlántico. Pero hasta este 22 de febrero, el BCN todavía no había actualizado esa información para saber el comportamiento en los últimos tres meses del año.

Los meses en que más se profundizaron las caídas en el movimiento de carga acuática internacional fueron julio (-27.5%) y agosto (-21.4%), según los datos del BCN.

En mayo, junio y septiembre pasado, los descensos fueron menores de 9.6%, 5.7% y 7.2%, respectivamente.

EL PACÍFICO

De acuerdo con los datos publicados por el BCN, en los meses de mayo, junio y julio se dieron fuertes caídas en el movimiento de la carga acuática internacional embarcada por el pacífico nicaragüense.

Esos decrecimiento se dieron en 23.4% en mayo; 29.6%, en junio y 27.6%, en julio.

En el pacífico de Nicaragua se encuentra el principal puerto marítimo del país, Puerto Corinto, por donde sale y entran los principales volúmenes de exportación e importación.

Según el BCN, en el periodo de mayo a septiembre de 2018 la carga internacional embarcada por el pacífico ascendió a 432,805 toneladas métricas, es decir 83,458 toneladas métricas menos que en el mismo período de 2017.

Por el otro lado, la carga internacional desembarcada por el pacífico ascendió a 1.3 millones de toneladas métricas, pero fue una cifra menor en 219,760 toneladas métricas en comparación con el mismo período del año previo.

La carga internacional embarcada experimentó una caída de 16.2%, en tanto la desembarcada de 14.4%.

El movimiento de carga desembarcada en el pacífico en julio cayó 28.3% y en agosto 31.5%.

LA CARGA AÉREA

La carga aérea internacional de Nicaragua, durante mayo-septiembre de 2018, alcanzó las 10,809 toneladas métricas, de acuerdo con el Banco Central. Esta también engloba exportaciones e importaciones.

Sin embargo, la carga aérea más afectada en esos cinco meses fue la desembarcada en Nicaragua, que se contrajo en 27.4%.

El movimiento de carga aérea desembarcada fue disminuyendo de manera progresiva a través de los meses. En mayo descendió 13.2%; en junio, 28.6%; en julio, 32.9% y en agosto, 38.3.

En septiembre hubo un menor descenso, de 21.8%.

Mientras tanto, en ese período de mayo a septiembre del año pasado la carga internacional aérea embarcada experimentó un incremento de 33.7%.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), las ventas nicaragüenses al exterior, sin incluir zonas francas, registraron una caída de 1.1% el año pasado.

Asimismo, según el informe de Comercio Exterior del Banco Central, las importaciones descendieron 14.2% entre enero y noviembre del año pasado.