• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Comerciantes del Mercado Roberto Huembes de Managua dijeron este fin de semana a El Nuevo Diario que varios productos básicos para los nicaragüenses han subido de precio como consecuencia del anuncio del pasado 28 de enero, de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, aunque ésta no ha sido aprobada aún en la Asamblea Nacional.

Karla Ramírez, una comerciante de granos básicos y otros artículos de consumo doméstico de ese centro de compras, aseguró que en las últimas semanas varios productos se han encarecido “poquito a poquito”.

“Los granos básicos han mantenido su valor”, aseveró Ramírez.

Pero indicó que las salsas de tomate han pasado de 28 a 33 córdobas; el papel higiénico de mil hojas, de 60 a 65 córdobas; las pastas de dientes (triple acción) de 27 a 32 córdobas; las sopas preparadas, de 10 a 11 córdobas.

Es decir que esos productos han tenido un alza de entre uno a cinco córdobas en las últimas semanas. La comerciante dijo que también ha subido el precio de los jabones y detergentes.

Manifestó que no saben por qué se han dado esos incrementos. “Nosotros nos imaginamos que es por esas reformas (tributarias)”, indicó.

Pollo más caro

En el negocio Jehova-Nissy, en el mismo centro de compras, el comerciante Eduardo Castillo, manifestó que el pollo entero subió de precio “antes de que se apruebe esa reforma (tributaria)”.

El pollo entero pasó de 29 córdobas por libra a 31 córdobas, según Castillo.

“Las ventas se han bajado. Antes agarrábamos de ocho a nueve sacos de pollo y ahora solo dos o uno al día. Tenemos menos demanda”, dijo el comerciante.

Tinte de pelo sube también

Esther Cruz, una joven vendedora del negocio Variedades Andrea, en el Mercado Roberto Huembes, dijo que desde el 4 de febrero el tinte de pelo pasó de 200 córdobas a 240 córdobas.

“Han subido bastante los productos”, refirió Cruz.

El pollo entero pasó de 29 córdobas por libra a 31 córdobas, según un comerciante./Foto vía Jorge Ortega.

Asimismo, afirmó que los champú, en dependencia de las marcas y del tamaño, ahora cuestan 5 o 10 córdobas más.
De acuerdo con la comerciante, la población no deja de llegar a comprar, pero para sortear esos aumentos buscan lo más económico.

Diputado Gutiérrez reconoce aumento de precios

El martes pasado, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, dijo que “desde hace aproximadamente 10 días se ha estado presentando un patrón de comportamiento alcista de todos los precios”.

Gutiérrez dijo que ese “comportamiento alcista” no tiene nada que ver con la reforma tributaria, porque “ni siquiera se ha aprobado y apenas la estamos discutiendo”.

La diputada opositora Azucena Castillo refutó a Gutiérrez al señalar que una gran mayoría de los productos para el hogar, que forman parte de la canasta básica, sí se estarían gravando con más impuestos con la aprobación de las reformas tributarias.

“Estamos hablando de la pasta de diente, del jabón con el que nos bañamos, del jabón para lavar ropa y son muchas cosas, que no son para los ricos. Además, se está afectando la alimentación de los nicaragüenses, gravando cortes de carne de res, de pollo, de cerdo, que el pueblo disfrutaba”, indicó Castillo.

La legisladora dijo que de aprobarse esas reformas vendrán a “exacerbar más el descontento social, porque se afectará en cascada la calidad de vida de todos los nicaragüenses”.

“Ya se están dando cuenta que con solo el anuncio, los precios se están disparando”, refutó la diputada liberal.
La comerciante Karla Ramírez expresó que actualmente están llegando pocos compradores al Mercado Roberto Huembes. “La clientela está escasa. Viene la gente el día de pago y después se desaparece”, señaló.

33 productos de la canasta básica subieron

En enero, 33 de los 53 productos de la canasta básica subieron de precio, alcanzando un aumento entre todos de 114.8 córdobas.

El precio de la canasta básica, de 53 productos, llegó a los 13,500 córdobas en el primer mes del año, según el Banco Central de Nicaragua.

La entidad aseveró que el valor de la cesta de productos básicos bajó 63.8 córdobas, pero no señaló que varios bienes de consumo diario del hogar tuvieron un alza considerable, como la posta de cerdo (22.8 córdobas), el queso (13.8 córdobas) y el pan (11.6 córdobas). Los precios dependen de una cuota mensual ya definida.

Además, el detergente registró un incremento de 5.6 córdobas y la luz eléctrica de 9.9 córdobas.

Suspenden aprobación

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presentó el pasado martes el dictamen de la reforma de la Ley de Concertación Tributaria a los diputados, pero no fue sometida a votación en el plenario de la Asamblea Nacional.

La diputada Castillo presentó el voto razonado en contra de la iniciativa, pero cuando se creía que iba a ser sometida a votación, el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, suspendió la sesión y dijo que la reforma se retomaría próximamente.

En el mercado Roberto Huembes, desde el 4 de febrero el tinte de pelo pasó de 200 córdobas a 240 córdobas./Foto vía Jorge Ortega.

Castillo pidió que no se aprueben las reformas tributarias por considerarlas “inoportunas” e “impertinentes”.

El miércoles pasado la directiva parlamentaria dedicó la sesión para realizar un homenaje póstumo por la muerte del diputado sandinista suplente Hebert del Carmen Herrera Solís, originario de Rivas; y el jueves la directiva del Parlamento le dio curso a otros puntos agenda programados para esa semana, como la cancelación de la personería jurídica a un organismo no gubernamental que lo había solicitado.

La directiva parlamentaria anunció que sesionará los días 27 y 28 de febrero, para conmemorar el Día de la Amistad con Japón y otros puntos de agenda, entre los que se podrían incluir las mencionadas reformas tributarias.