•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

“Coca-Cola Femsa”, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, informó por medio de una nota de prensa emitida desde Ciudad de México sobre  los resultados de sus operaciones del cuarto trimestre y el consolidado de todo el año 2018 que reflejan un crecimiento en sus ingresos.

“Los ingresos crecieron 2.0% mientras que los ingresos comparables crecieron 7.8%”, dice la nota, que también reporta un mejor desempeño en el volumen de sus operaciones en Brasil, Centroamérica y Colombia.

Los incrementos de precios por arriba de la inflación en la mayoría de sus operaciones “combinados con el crecimiento en volumen en Brasil, Centroamérica y Colombia fueron contrarrestados por los efectos desfavorables de conversión de moneda del real brasileño y el peso colombiano, la contabilidad hiperinflacionaria en Argentina y la desconsolidación de Venezuela”, reportó Coca Cola Femsa.

John Santa Maria Otazua, director general de la compañía, manifestó que  “en 2018 logramos importantes hitos que reafirman nuestro enfoque disciplinado en la asignación de capital, para añadir que “cerramos importantes adquisiciones en Guatemala y Uruguay y estamos posicionándonos para un mayor crecimiento rentable y sostenible, al agregar flexibilidad a nuestro balance general y a nuestra estructura de capital, reflejando nuestro compromiso de generar valor para todos nuestros grupos de interés".

“En un año marcado por volatilidad, estoy muy satisfecho con la capacidad de nuestra organización para enfrentar los desafíos y capitalizar oportunidades. Estas cualidades nos permitieron alcanzar resultados sólidos, además de una alentadora perspectiva para el 2019”, refiere el director general de la empresa.

EFECTOS DE LOS COSTOS

La nota también informa que la utilidad de operación incrementó 0.3%, mientras que en términos comparables creció 4.3% durante el cuarto trimestre de 2018, impulsado principalmente por menores costos en edulcorantes y una posición favorable de cobertura cambiaria en Sudamérica, combinado con eficiencias en gastos operativos, estos efectos fueron parcialmente contrarrestados por mayores costos de PET (material plástico para envases).
Como datos relevantes  de su actividad operativa y financiera del año se destacó que “los ingresos se mantuvieron estables, mientras que los ingresos comparables crecieron 5.9%.