• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Las cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se preparan para presentar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso por inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, por su carácter “confiscatorio”, en el sentido en que en muchos casos las empresas terminarían pagando por Impuesto sobre la Renta (IR) más del 100% de las utilidades gravables.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, confirmó a El Nuevo Diarioque el equipo legal de esta cúpula empresarial analiza los mecanismos para recurrir ante la Sala Constitucional del Poder Judicial en rechazo a esta reforma, la cual ha levantado mucho malestar en distintos sectores del país.

La reforma entró en vigencia el pasado 28 de febrero, tras su publicación en una edición especial del diario oficial La Gaceta, en la cual se publica únicamente la Ley 897, Ley de reformas y adiciones a la Ley 822, Ley de concertación Tributaria.

Una vez consumado el acto del Ejecutivo, el equipo jurídico del Cosep tendrá que reunirse en los próximos días para analizar los mecanismos legales.

La Ley de Justicia Constitucional establece un periodo de 60 días a partir de la publicación en el diario La Gaceta, dijo una fuente del sector privado.

En entrevista con El Nuevo Diario, Aguerri advirtió que estas reformas vendrían a funcionar como un “parche insuficiente e inefectivo” frente al deterioro económico que vive el país.

“Es una reforma confiscatoria que promovería la descapitalización de las empresas, la fuga de capitales, la falta de inversiones, así como la iliquidez, insolvencia e inevitable quiebra de muchas empresas”, mencionó Aguerri en esa entrevista.

PLC TAMBIÉN PREPARA RECURSO

De la misma forma, la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de la Asamblea Nacional analiza recurrir por inconstitucionalidad ante la CSJ, confirmó el diputado Jimmy Blandón.

La Asamblea Nacional aprobó el pasado miércoles, las reformas a la Ley de Concertación Tributaria, con 69 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones.

“Casualmente, hoy (este viernes) estuvimos reunidos estudiando qué tipo de recurso vamos a presentar, pero sí vamos a recurrir en contra de la ley (…) Según nosotros cabe un recurso por inconstitucionalidad porque se viola el artículo 114, segundo párrafo de la Constitución, también se viola el artículo 98 y 99”, informó el diputado Blandón.

Los diputados de Nicaragua aprobaron la reforma fiscal este miércoles / Archivo El artículo 114 de la Constitución señala que corresponde “exclusivamente y de forma indelegable a la Asamblea Nacional la potestad para crear, aprobar, modificar o suprimir tributos”.

ES COMO UNA CONFISCACIÓN
Para el diputado Blandón esta reforma se vuelve como una especie de confiscación que haría el Gobierno al capital de las empresas.

“Un impuesto se vuelve confiscatorio cuando extrae una parte esencial del capital de las empresas, esa cantidad de impuestos que se le están imponiendo a la empresa privada le está quitando ese capital que tienen para sobrevivir las empresas, esa es la opinión de los diputados opositores”, manifestó Blandón.

Producto de la reforma, se estipuló un incremento en el Pago Mínimo Definitivo del Impuesto Sobre la Renta de 1% a 3% para grandes contribuyentes y de 1% a 2% para los principales contribuyentes.

“Creemos que es demasiado lo que se les está imponiendo, y al final los perjudicados vienen a ser los más pobres, porque si las empresas tienen que ajustar sus costos para poder seguir operando, eso va a repercutir en desempleo, o el traslado del incremento a la venta de servicios o de viene”, manifestó el legislador.

Tras la reforma, de los 25 numerales que incluía el artículo 127, relativo a “Exenciones Objetivas”, quedan 18 numerales.

Esta reforma, explican los expertos, además de gravar bienes relacionados con el consumo popular, también hace pagar impuestos a productos que son utilizados para la producción de bienes agropecuarios.

Entre otros aspectos, la reforma grava el azúcar, con excepción de la sufiltada. También pagará impuestos el café en presentaciones iguales o superiores a los 115 gramos.

Y los nuevos productos cárnicos que pagarán IVA son costillas de res, otros cortes especiales y lengua; chuletas costillas y tocino de cerdo; filetes de pollo y pechugas con alas y sin alas.