•  |
  •  |
  • END

Sector bancario vuelve a tener beneficios
Washington / AFP
El sector bancario estadounidense, que incluye a bancos de depósitos y cajas de ahorro, registró leves beneficios en el primer trimestre, después de sufrir pérdidas en el anterior, anunció ayer la agencia de garantía de los depósitos bancarios (FDIC).

Estos establecimientos realizaron 7,600 millones de dólares de beneficio, lo que representa una caída de 61% en relación al mismo período del año anterior. En el cuarto trimestre de 2008, los bancos habían tenido su primera pérdida trimestral desde 1990, cifrada en 26,000 millones de dólares.

“Los resultados de este primer trimestre nos dicen que el sector bancario sigue estando confrontado a inmensas dificultades y que si nos proyectamos en el futuro, la calidad de los activos sigue siendo una fuerte preocupación”, comentó la presidenta de la FDIC, Sheila Bair.

General Motors va a la quiebra
Washington
La declaración de quiebra del constructor de automotores estadounidense General Motors (GM) parecía inevitable ayer, luego del anuncio del fracaso de la reestructuración de su deuda, que concitó una adhesión de acreedores “sustancialmente menor” que el monto esperado.

El número uno estadounidense del automóvil se había fijado como objetivo obtener el acuerdo del 90% de los tenedores de su deuda. GM proponía a sus acreedores que convirtieran sus obligaciones en acciones del grupo, recibiendo un 10% del capital del constructor, lo que llevó a sus representantes a sentirse perjudicados en relación con otros acreedores.

Dado que la oferta no fue bien recibida, el grupo anunció en un comunicado que no sería llevada adelante. El consejo de administración de GM se reunirá para tomar medidas que tengan en cuenta el fracaso de su oferta.

Euro baja de precio frente al dólar
Londres / AFP
El euro seguía en retroceso frente al dólar ayer al final de los intercambios europeos, tras el fracaso de la reestructuración del constructor automóvil estadounidense General Motors.

A las 16H00 GMT, el euro valía 1.3916 dólares, contra 1.3980 el martes por la noche hacia las 21H00 GMT. La onza de oro se intercambiaba a 951 dólares en el fixing de la tarde contra 945 dólares el martes.

Autoridad del Canal de Panamá mantiene costos de ampliación
PANAMÁ AFP
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantiene en 5,250 millones de dólares el costo de la ampliación de la vía interoceánica con la construcción de un tercer juego de esclusas, informó ayer la institución.

Esta confirmación surge luego de una información del diario español Cinco Días, que en su edición del lunes aseguró que los precios previstos actualmente superarían en un 35% el presupuesto estimado por la ACP.

Esta información “falta a la verdad”, ya que las ofertas de los tres consorcios que rivalizan para lograr el mayor contrato de ampliación del Canal de 3,350 millones de dólares, “son desconocidas hasta el momento”, asegura la ACP en un comunicado enviado a la AFP.

Irán descarta nuevos recortes en OPEP
VIENA / AFP
Irán descarta la posibilidad de que la OPEP decida nuevos recortes de producción en la reunión que celebrará el jueves en Viena, dijo ayer el ministro iraní de Petróleo, Gholam Hosein Nozari.

Al ser interrogado por periodistas sobre la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) modifique sus cuotas actuales, Nozari respondió: “No lo creo”.

La OPEP, que asegura un 40% de la producción mundial de petróleo, procedió en 2008 a tres recortes para retirar del mercado 4.2 millones de barriles diarios y frenar la imparable caída de los precios. La última reducción, en diciembre, estableció en 24.84 millones de barriles diarios la meta de producción de once de sus doce países miembros.

Brasil creará banco de comercio exterior
Brasilia / AFP
Brasil, que vivió un boom de exportaciones en los últimos 10 años, pretende crear un Banco de Comercio Exterior que facilite la financiación a los exportadores, informó el ministro de Comercio e Industria, Miguel Jorge, en entrevista al diario O Estado.

“Es un buen momento, pues facilitaría una operación más fluida, más rápida (...) hoy la financiación a la exportación es muy burocrática”, dijo el ministro. Según él, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva ya aprobó la iniciativa.

La idea es adoptar el modelo del Eximbank estadounidense, una iniciativa que según O Estado también adoptaron China, India y Japón. El objetivo es centralizar todas las operaciones al exportador en el gigante banco de fomento brasileño BNDES, ya que actualmente son varias las instituciones públicas que operan en esa área, ofreciendo financiación unas (bancos estatales) y seguros otras.