• Managua,Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Durante 44 años se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, una efeméride que busca reivindicar los derechos de las mujeres de todo el mundo.

Esta es una fecha en la que no solo debemos promover la igualdad, sino también destacar el papel activo de muchas mujeres que han optado por materializar sus propios negocios hasta convertirse en emprendedoras y empresarias exitosas.

Blanca González Benavides, vicepresidenta de REN. Cortesía/ ENDLa Red de Empresarias de Nicaragua aprovechará para celebrar este día con una feria llena de espacios de networking, capacitaciones, dinámicas y premios.

"Creativas y Valientes" es el evento en el que hoy se congregan 25 mujeres, en el Hotel Intercontinental Metrocentro, para ofrecer a los visitantes los diversos productos de su emprendimiento.

Blanca González Benavides, vicepresidenta de la REN, dijo que es importante no perder de vista el rol de la mujer en la economía nicaragüense, puesto que de una forma macro las mujeres tenemos doble responsabilidades ante nuestros negocios-trabajos y nuestro hogar. Asimismo, enfatizó que “alrededor de un 30% de los negocios en Nicaragua son liderados por mujeres, y muchos de estos son la mipyme, que aportan el 85% del empleo en el país y el 40% al PIB”.

Pese a la importancia de los lugares conquistados, Benavides considera que “lamentablemente vemos que no existe igualdad salarial; porque a las mujeres les pagan aproximadamente entre un 30 y un 40% menos que a los hombres. Y si sumamos el alto índice de violencia contra las mujeres y la carencia del empoderamiento económico de ellas, estamos ante factores poco favorecedores para las mujeres en general”.

Destacó que a través de la REN se cuenta con agenda de empresaria de Nicaragua que tiene como meta la transformación productiva al crear capacidades y oportunidades y así poder eliminar barreras.

En cuanto a los retos que presenta para ellas la coyuntura económica del país, dijo que los están enfrentando a través de la creación de “una cultura de networking bastante interesante, cada vez vemos más colaboración entre pequeños emprendedores. También fomentamos la compra local y el apoyo a los emprendedores, lo cual ha sido vital para el entorno que vivimos.

Al hablar de los desafíos que enfrentan las empresarias en Nicaragua, la vicepresidenta de la REN dijo que “si anteriormente el acceso a crédito en las mipyme propiedad de mujeres era de las grandes barreras que teníamos, indudablemente es una de las mayores afectaciones en este momento. También vemos carencia de capacidades empresariales, de liderazgo y asociatividad. La limitada participación de las empresarias en los gremios y en puestos de liderazgo de organizaciones del sector privado resulta en que los intereses y problemas específicos de los negocios en manos de mujeres no son incluidos o priorizados en las agendas de dichas organizaciones”.

En cuanto a la feria, dijo que ofrecerán artesanía, servicios, manualidades, bebidas saludables, textil vestuarios, cactus, pinturas, belleza y productos elaborados con técnica de reciclado.