• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En los primeros 67 días de 2019, el Gobierno impulsó la aprobación de leyes, acuerdos ministeriales y préstamos que impactan negativamente en la economía de los nicaragüenses, porque fomentan el desempleo, la informalidad, la reducción del poder adquisitivo de la población y la iliquidez de las empresas, en un escenario de crisis que vive Nicaragua desde abril 2018.

El 1 de febrero, a través del Decreto Presidencial 06-2019, publicado en La Gaceta Diario Oficial, el Gobierno oficializó las reformas a la seguridad social que incrementaron el aporte de los trabajadores del 6.25% al 7% y el de los empleadores del 19% al 21.5%, para las empresas con menos de 50 trabajadores; y 22.5% para las empresa con 50 trabajadores o más.

La reforma a la seguridad social también originó cambios en factores para el cálculo de pensiones que, finalmente, la reducen en promedio en 35%.

La reforma que se dio a conocer el 28 de enero de este año obligó a dueños de negocios a despedir empleados o renegociar contratos para hacer frente a los nuevos pagos a la seguridad social y poder mantener a flote a las empresas.

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron iniciativas enviadas desde el Ejecutiivo. ARCHIVO/END

En algunos negocios se redujo la planilla a 50 empleados o menos.

El mismo día que el Gobierno dio a conocer la iniciativa de reforma a la seguridad social, también, también divulgó el proyecto de la reforma tributaria, la cual se aprobó en la Asamblea Nacional y entró en vigencia el 28 de febrero de este año.

Producto de estas reformas se redujo la lista de productos de consumo popular exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como papel higiénico, fósforos, jabones, pasta dental, costillas de cerdo y res, lengua de res y filetes de pollo, por mencionar algunos.

La reforma fiscal exonera insumos productivos destinados a la agricultura y crianza de ganado bovino, porcino y de aves.

Sin embargo, las exoneraciones prosperarán, siempre y cuando, los productores reciban el aval del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

Representantes del sector agropecuario señalan que difícilmente los pequeños productores podrán acceder a estos beneficios, debido a engorrosos trámites burocráticos que requieren tiempo y dinero para poder cumplirlos, debido a gastos de movilización, entre otros.

Propietarios de negocios y trabajadores deberán aportar más al INSS..Archivo/END

INCEMENTO AL PAGO MÍNIMO DEL IR

La reforma el pago mínimo definitivo del Impuesto Sobre la Renta (IR) para los grandes contribuyentes contempla un incremento de 1% a 3% para grandes contribuyentes y del 1% al 2% en el caso de los principales contribuyentes.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) explicó a El Nuevo Diario que las reformas a la seguridad social, las tributarias, la emisión de letras de tesorería y un préstamo del banco de Taiwán por US$100 millones pretenden financiar la brecha de recursos públicos para el funcionamiento del Gobierno Central y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss) en 2019.

“Funides considera que, dado el contexto de recesión económica, las disposiciones contempladas en la reforma tributaria y al reglamento del INSS intensificarán la crisis económica en 2019, ya que deterioran el bienestar social de los nicaragüenses, y el clima de negocios e inversión del país”, afirmó la fuente que pertenece a ese centro de pensamiento.

Asimismo, las repercusiones de la reforma tributaria en la estructura de costos y el flujo de caja de las empresas “aumentará el número de personas en situación de desempleo abierto, la informalidad y el cierre de negocios. Además, presionará los precios al alza, incentivará la evasión y elusión fiscal (tratar de pagar menos impuesto) y la informalidad”, advirtió el organismo nacional.

MÁS DEUDA

La diputada Azucena Castillo coincide con Funides en que muchos de estos cambios impulsados por el Gobierno se deben a la necesidad “desesperada” que tiene de captar fondos públicos.

“Ellos están buscando fondos, a través de la reforma y préstamos. Y ahora están comprando un banco que supuestamente les va a dar dinero, actúan al bolsazo, no están viendo a quién y cómo les afecta. Va a ser más cara la medicina que la enfermedad”, expuso la legisladora.

Otros cambios como emisión de Letras de Tesorería y adquisición de préstamos del exterior generan un incremento de la deuda pública. Los expertos advierten que estas acciones son inoportunas debido al contexto de crisis por el que atraviesa el país desde el pasado 18 de abril.

El Gobierno de Nicaragua mediante el Acuerdo Ministerial 002-2019 autorizó el pasado 5 de marzo la creación de Letras de Tesorería que serían utilizadas exclusivamente para subsanar necesidades de caja.

El 19 de Febrero de 2019, la Asamblea Nacional autorizó el préstamo de US$100 millones con el Banco de Importación y Exportación de la República de Taiwán, destinado al Apoyo Presupuestario del Plan de Inversión Pública.

El dictamen de Ley enviado por el Presidente de la República, Daniel Ortega, que ingresó a la Asamblea Nacional bajo la figura de trámite de urgencia, provocó que los diputados de la oposición que lo rechazaran, porque representa una nueva deuda para el país.

LA COMPRA DE BANCORP

El pasado 7 de marzo la Asamblea Nacional aprobó la Ley creadora del Banco Nacional, en la que también se autoriza la compra del Banco Corporativo S.A (Bancorp) que fue alcanzado por las sanciones estadounidenses vinculadas a PDVSA (petróleos de Venezuela) y Albanisa.

El diputado Alfredo César dijo a El Nuevo Diario que esta transacción pondrá en la mira de Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al Estado de Nicaragua.

Explicó que la compra de Bancorp podría ocasionar una contaminación del Estado, al adquirir esa entidad financiera cuestionada internacionalmente.

Como la compra Bancorp fue hecha mediante bonos, el país incurriría en mayor deuda pública interna lo que agrava la situación financiera del Estado.

Los nicaragüenses tienen que pagar más por productos básicos. Archivo/END

SALARIO MÍNIMO CONGELADO

El pasado jueves se conoció el congelamiento al salario mínimo.

La comisión que negocia el Salario Mínimo acordó mantenerse en sesión permanente y reunirse los últimos jueves de cada mes hasta agosto, para revisar el comportamiento económico del país.

La norma del salario mínimo estima que se fijará tomando en cuenta la suma del crecimiento económico y la inflación del año anterior, pero al producirse en el país un decrecimiento económico del 4% en 2018, dificulta las posibilidades del incremento salarial.

GASOLINA Y ENERGÍA

Aunque los precios de los combustibles en Nicaragua no son regulados por el Estado, estos son gravados con un impuesto selectivo de consumo y el Instituto Nicaragüense de Energía realiza un monitoreo semanal sobre las fluctuaciones de precios.

Las alzas registradas en lo que va de 2019 son justificadas por las variaciones de precios internacionales de estos productos

Con la aprobación de un paquete de reformas al sector eléctrico del país a mediados de febrero del año pasado se redujo el subsidio a muchos hogares nicaragüenses.

Los hogares que registren un consumo entre los 101 y 125 kilovatios hora tendrán solamente el 40% de subsidio en la tarifa social y quienes consuman entre 126 y 150 kilovatios hora recibirán únicamente el 30%.

Los combustibles tienen cinco semanas seguidas en alza en Nicaragua. Archivo/END

El paquete de reformas implica una reducción escalonada del subsidio al consumo eléctrico en dependencia del rango de consumo en kilovatios hora.

Previo a las reformas, el subsidio era del 53% de la tarifa para quienes consumían hasta 150 kilovatios hora al mes.

CRONOLOGÍA

1 DE FEBRERO: Aprobación del Decreto Presidencial 06-2019 que contiene las reformas al sistema de seguridad social

5 DE FEBRERO: Acuerdo Ministerial 002-2019 Acuerdo de creación de los títulos valores gubernamentales denominado "letras de tesorería"

19 DE FEBRERO: Aprobación de Préstamo del Banco de Importación y Exportación de la República de Taiwán

28 DE FEBRERO: Aprobación de las reformas a la Ley de Concertación Tributaria

7 DE FEBRERO: Aprobación de la Ley Creadora del Banco Nacional y salarios mínimos congelados por la Comisión del salario Mínimo.