•  |
  •  |
  • END

OPEP no autoriza nuevos recortes en producción de crudo
VIENA / AFP
La OPEP mantuvo ayer sin cambios sus niveles de producción vigentes desde diciembre, para evitar comprometer con nuevos recortes las señales de recuperación de la economía mundial y la tendencia alcista del crudo en las últimas semanas.

La decisión había sido anticipada por los analistas, ante el consenso demostrado por los ministros que llegaban a Viena para participar en esta conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un cartel de doce naciones que asegura el 40% del bombeo mundial de crudo.

La tendencia al statu quo se había visto reforzada por la subida de los precios de las últimas semanas a más de 60 dólares el barril, en una inesperada recuperación después de haberse despeñado entre julio y diciembre pasado de 147 dólares, su récord histórico, a 32 dólares.

Y esa posición fue reconfortada inmediatamente después por la divulgación de la reducción de los stocks de crudo en Estados Unidos en 5.4 millones de barriles (los analistas preveían una reducción de solamente 500,000) en la semana finalizada el 22 de mayo, a 363.1 millones de barriles.

Dólar cae por optimismo de inversores
Londres / AFP
El dólar cayó este jueves al final de los intercambios europeos, penalizado por un optimismo renovado de los inversores, luego del aumento inesperado de los pedidos de bienes duraderos en abril en Estados Unidos, y nuevas señales de recuperación económica en la zona euro.

A las 16H00 GMT, el euro valía 1.3946 dólares, contra 1.3825 el miércoles por la noche hacia las 21H00 GMT. La onza de oro se intercambiaba a 957.75 dólares en el fixing de la tarde contra 951 dólares el miércoles.

Baja precio de la soja y suben los del trigo y el maíz
Chicago / AFP
Los precios de la soja se replegaron el jueves en el mercado de futuros de Chicago por tomas de beneficios, después de llegar a su nivel más alto en ocho meses, mientras que el trigo y el maíz terminaron al alza.

El contrato de los granos de soja para entrega en julio alcanzó la barra de 12 dólares el bushel (35 l) el jueves por primera vez en ocho meses.

“Para algunos agricultores, este precio era un objetivo y alcanzarlo provocó la venta de la producción en reserva”, explicó Bill Nelson, de Doana Advisory Service. Las cotizaciones de la soja bajaron 8 centavos a 11.79 dólares.

El precio del trigo siguió subiendo debido a las lluvias en el norte de Estados Unidos, provocando temores sobre la aparición potencial de enfermedades en los cultivos, cuando falta cerca de un mes para las cosechas, según Bill Nelson.

Acreedores de General Motors consideran oferta del Tesoro
Washington / AFP
El Tesoro estadounidense dio el jueves una nueva oportunidad a los acreedores de General Motors, que el miércoles habían rechazado el plan de reestructuración de la deuda del constructor, presentando una mejora de la oferta y blandiendo la amenaza de que pierdan todo.

Los tenedores de deuda no garantizada, a quienes se proponía un 10% de las acciones de GM a cambio de sus bonos, recibieron la propuesta de compra de un 15% suplementario del capital.

La primera versión de la reestructuración de los 27,200 millones de deuda no garantizada de GM terminó en fracaso el miércoles, debido a la falta de interés de los inversores que se consideraban perjudicados en relación a otros actores de la negociación, especialmente los sindicatos.

Pero la nueva oferta fue recibida de manera más positiva. El comité oficioso de los portadores de títulos de deuda no garantizada, que representa aproximadamente el 20% de su valor, se mostró favorable al acuerdo. La nueva propuesta “abre la posibilidad a los acreedores de recuperar una parte mayor de su inversión en relación a la oferta anterior”, anunció el comité.

Aumenta venta de casas nuevas en EU
Washington / AFP
La venta de casas nuevas en Estados Unidos fue ligeramente más alta en abril y los precios subieron, anunció el gobierno en un informe que muestra una modesta mejoría en un sector siniestrado.

El departamento del Comercio informó que las ventas de viviendas unifamiliares en abril subieron al índice anual ajustado estacionalmente de 352,000 unidades, un incremento de 0.3% en relación a marzo cuando se situó en 351,000 unidades.

Los analistas esperaban un ritmo más fuerte de las ventas a 360,000 casas. El mes pasado el índice fue 34% inferior al de abril de 2008. Sin embargo, comparado con el récord a la baja de enero en este índice creado en 1963 (con 329,000 unidades), las ventas subieron en un 7% en los últimos tres meses.

Chile entrará “muy pronto” en la OCDE
París / AFP
Chile se convertirá “muy pronto” en miembro de la OCDE, aunque el plazo no esté todavía determinado, aseguraron este jueves el secretario general del organismo, el mexicano Angel Gurría, y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, tras su encuentro en París.

“Hemos avanzado mucho en el proceso de adhesión” de Chile, declaró Gurría en una rueda de prensa conjunta con Bachelet, en la que pronosticó que el país sudamericano se convertirá “muy pronto” en miembro de la OCDE, aunque sin dar un plazo preciso.

La OCDE abrió en 2007 negociaciones de adhesión con Chile y otros cuatro países (Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia). Por su parte, Bachelet reiteró su disposición a seguir trabajando en este sentido y confió estar esperanzada en que su país logrará la meta “muy pronto”.