•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Empresarios consultados por El Nuevo Diario solicitan al gobierno anular las reformas a la Ley de Concertación Tributaria, para garantizar el inicio de un proceso de reactivación económica en Nicaragua.

René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), expresó que sería satisfactorio para este sector “si se diera la anulación de la Reforma a la Ley de Concertación Tributaria”, porque si se mantiene vigente será “el toque de gracia para la quebrantada economía de nuestro país”.

Las nuevas disposiciones tributarias entraron en vigencia el primero de marzo de este año, cuando el país acumulaba más de 10 meses de crisis sociopolítica que ha causado conmoción en distintos sectores económicos, por sus consecuencias.

Los precios de algunos productos se han incrementado en establecimientos comerciales. ARCHIVO/END.

Blandón dijo que los ganaderos “consideramos que no fue acertado buscar apuradamente una recaudación de dinero de esta forma tan brutal”.

Agregó que el sector agropecuario está por sufrir un sensible retroceso en la producción y la productividad. “Con insumos casi impagables para los ganaderos y del agro en general, la reforma provocará un efecto dominó: las afectaciones a los sectores productivos darán un golpe serio al consumidor”, explicó.

María Eugenia Mayorga, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), expresó que lo ideal sería la eliminación de la reforma, porque pone un peso adicional a los intentos de los sectores para subsistir.

Sergió Maltez, presidente d ela Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), ARCHIVO/END“El camino ideal sería la derogación de la ley, para recuperar el poco dinamismo que se estaba logrando”, dijo la representante de las mujeres empresarias.

Mayorga considera que ciertos aspectos de la reforma tributaria “se hubiesen podido implementar en otro contexto, pero no en el actual, cuando se acumulan casi 11 meses de crisis”.

ALISTAN RECURSO
Una fuente vinculada al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reveló que están a la espera del reglamento a la Ley de Concertación Tributaria, mientras los abogados de esta organización empresarial trabajan en el documento jurídico para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma fiscal.

Para eliminar esta reforma fiscal, el Poder Ejecutivo debe enviar a la Asamblea Nacional una nueva iniciativa de reforma. ARCHIVO/END.

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), dijo a El Nuevo Diario que la reforma fiscal “se hubiera hecho gradualmente en el tiempo y en un entorno sin crisis, pero no de esta manera, que al final no se va a cumplir con la meta” recaudatoria.

El Cosep introdujo el 28 de febrero pasado un primer recurso de amparo en contra de la reforma al reglamento de la Ley del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que elevó las cotizaciones de la patronal y los empleados.

EL PROCESO

En un escenario con voluntad para modificar o revertir la reforma, la vía legal para proceder es con otra reforma impulsada por el Ejecutivo, dijeron diputados opositores.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) ha explicado que las reformas aplicadas intensificarán la crisis en 2019, porque “deterioran el bienestar social de los nicaragüenses y el clima de negocios e inversión del país”.