•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La gasolina súper y regular experimentarán este domingo un aumento de C$1.36 y C$1.33 por litro, según las fuentes vinculadas a las empresas distribuidoras que operan en Nicaragua.

Con el cambio de este domingo se acumulan seis semanas consecutivas de incremento.

Esta alza es el registro más alto en lo que va del año, anteriormente el mayor incremento se registró en la semana del 25 de febrero cuando la gasolina súper subieron C$1.13 por litro, según consta en los monitoreos semanales del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

El precio del diésel podría bajar C$0.17 por litro,  según reportó la fuente. Con los cambios el precio pasaría de C$29.39 a C$29.22 por litro. Archivo/ END

Con el incremento previsto para el domingo la gasolina súper podría costar C$33.71 por litro, actualmente el precio promedio es C$32.35 por litro. En el caso de la gasolina regular el precio actual que se mantiene en C$30.80 por litro subirá hasta alcanzar los C$32.13 por litro.

El precio del diésel podría bajar C$0.17 por litro,  según reportó la fuente. Con los cambios el precio pasaría de C$29.39 a C$29.22 por litro.

 Al anexar el incremento previsto para el domingo al de las semanas anteriores se encuentra que el precio de la gasolina súper aumentó C$4.05 por litro, y C$3.97 el litro de gasolina regular.

 El incremento de los combustibles a pesar de no ser regulado por el Estado se une los cambios que están afectando a los nicaragüenses, como las reforma a la Ley de Concertación Tributaria y al reglamento de la Ley de Seguridad Social, aprobadas este año.

 El Salvador es el país que aplica mayor cantidad de impuestos a los combustibles en Centroamérica, cinco en total, Nicaragua aplica tres.Aunque en El Salvador le aplican más impuestos a la gasolina que en Nicaragua, en este último país los porcentajes de los gravámenes son superiores y por eso el combustible es más caro.

 Del precio final al consumidor,más del 20% corresponde a impuestos, según  el Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC).