•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (FECAEXCA), condenaron este martes los acontecimientos ocurridos este fin de semana en Managua, por considerar que atentan contra la libertad de expresión, movilización y estabilidad económica del país.

“El Consejo Superior de la Empresa Privada expresa su enérgica protesta por la actuación de la Policía Nacional el día sábado, en la cual actuando de manera desproporcionada y con violencia excesiva, reprimió el derecho constitucional de los ciudadanos nicaragüenses a la movilización y protesta cívica”, indica la nota del Cosep difundida en su cuenta en Facebook.

En otro punto, indica que la actuación de la Policía reafirma que se está ante un “estado policial que no permite el ejercicio de los derechos constitucionales fundamentales de todos los nicaragüenses, limitando y reprimiendo la libertad de pensamiento, movilización y prensa, en contra de los valores y principios que caracterizan a un Estado democrático de derecho”.

Para el Cosep, los hechos registrados el sábado “demuestran la falta de voluntad política del Gobierno para crear condiciones básicas para que el diálogo nacional muestre su viabilidad y responda a las demandas legítimas ciudadanas que la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia ha presentado como agenda principal en la mesa de negociación”.

En tanto la FECAEXSA, indicó que la estabilidad económica, el respeto a la libre empresa, la libertad de expresión y a los derechos humanos de las personas, son indispensables para que Nicaragua continué participando en la activad económica regional, que suman unos 1,500 millones de dólares antes de la crisis.

FECAEXSA también detalló que Nicaragua  había ganado espacios en el mercado mundial, “y fue capaz de tener la tasa más altas de atracción de inversiones, generando en el pasado, empleo para su población”, no obstante, consideran que “la crisis provocada por el Gobierno ha detenido el proceso y las acciones en contra de la libertad de expresión, provocando hoy sufrimiento a la población y destrucción de la economía y la democracia”.

La FECAEXCA rechaza además los acontecimientos del fin de  semana y hace un llamado para que se busquen soluciones y se retorne a la “unidad nacional, conforme lo plantea la Alianza Cívica”.

Respaldo a gestión del nuncio

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), también emitió un comunicado, pero este fue para mostrar su respaldo a la gestión que el Nuncio Apostólico Monseñor Stanislaw Waldemart Sommertag, realiza en la búsqueda de una salida a la crisis sociopolítica que atraviesa la nación.

“La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), expresa su total respaldo a la gestión realizada por el Nuncio Apostólico Monseñor Stanislaw Waldemart Sommertag. “Admiramos su rol y compromiso para que pronto encontremos una salida a la crisis socio política que actualmente enfrentamos los nicaragüenses”, indica la nota emitida por AmCham.

En la misma misiva instan al nuncio a que continué al frente de las  negociones y hacen un llamado al Gobierno para que “cumpla con la liberación de la totalidad de los presos políticos”.

Al Igual que AmCham, el Cosep en su comunicado de esta tarde, dijo respaldar las gestiones del Nuncio Apostólico Monseñor Stanislaw Waldemart Sommertag.