•  |
  •  |
  • END

Los indicadores oficiales e independientes sobre remesas familiares en Nicaragua muestran que el flujo de estos recursos está disminuyendo en 2009, lo que coincide con las proyecciones que hicieron diferentes organismos internacionales para este año, tomando en cuenta el impacto de la crisis económica mundial.

Según las cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua, BCN, hasta el mes de marzo entraron 199.7 millones de dólares, 1.6 millones de dólares menos que en el primer trimestre de 2008, cuando se registró un monto de 201.3 millones de dólares, lo que significa una leve caída del 0.8 por ciento.

Tratamos de obtener datos de Western Union, la principal empresa de transferencias de dinero que opera en el país, pero tras varias solicitudes, no fue posible lograr respuesta. En días pasados, Piero Cohen, gerente general de Western Union, afirmó que las remesas que entran al país cayeron un 18 por ciento en los primeros meses del año, según declaraciones brindadas al Canal 11 de televisión.

“El impacto es más grande por la importancia de las remesas en Nicaragua y en Centroamérica. En efecto, el envío de las remesas ha ido bajando desde Estados Unidos, no sólo por la consecuencia de la crisis, sino también por la cacería de inmigrantes que hubo un poco antes de esto y ahora la crisis lo ha venido a acentuar”, añadió el representante de Western Union.

Pronostican caída de 10%

El economista Francisco Mayorga, Rector del Instituto Internacional “Albertus Magnus”, dijo que las estimaciones que han hecho sobre remesas, indican que al final de 2009 dichos ingresos caerán un 10 por ciento aproximadamente en Nicaragua. Agregó que las remesas provenientes de Estados Unidos están cayendo más; cerca de un 12 por ciento, mientras que las de Costa Rica y El Salvador bajan un 5 por ciento.

Mayorga señaló que el ritmo de migración continúa, pero que la tasa de desempleo de los migrantes aumentó en los países donde se han radicado.

El economista indicó que otro dato interesante que comprobaron es que bajó el monto promedio de las remesas, es decir, que el número de envíos se mantiene, pero que la gente está mandando menos dinero. Mayorga dijo que la proyección que tiene sobre el monto que ingresó en remesas al país en 2008 es de 1,000 millones de dólares y que este año bajarían a 900 millones de dólares.

Las estimaciones del Banco Central de Nicaragua, BCN, son inferiores a las realizadas por organismos independientes, calculando el flujo de 2008 en más de 800 millones de dólares.

Nicaragua entre los más afectados

El último informe brindado por Manuel Orozco, investigador del organismo internacional Diálogo Interamericano, titulado “Migración y remesas en tiempos de recesión”, señala que por primera vez en nueve años, las remesas tendrán una disminución del 7 por ciento en 2009, debido a la crisis.

Agrega que entre los países que están más amenazados por la reducción de las remesas está Nicaragua, junto a República Dominicana, Haití y Paraguay.

Orozco explicó que en El Salvador y Nicaragua las remesas representan alrededor del 18 por ciento del Producto Interior Bruto, PIB (la producción total del país), un porcentaje todavía más elevado en Haití, donde rondan el 30 por ciento. En República Dominicana supera el 7 por ciento.

El estudio menciona que el 75 por ciento de las remesas a América Latina provienen de Estados Unidos, epicentro de la crisis económica mundial.

El análisis de Diálogo Interamericano indica que el mayor desempleo entre los latinoamericanos que viven fuera de sus países, la caída en sus ingresos, los menores flujos migratorios y las deportaciones, explican la reducción en los volúmenes de remesas.

Señala además que un millón de hogares dejarán de percibir remesas este año y otros cuatro millones de familias recibirán en promedio un 10 por ciento menos que en 2008.

Las conclusiones del informe coinciden con las de otros estudios anteriores. El BID, por ejemplo, también pronosticó en marzo que este año, que los flujos de remesas caerán en América Latina por primera vez.

Según el BID, en 2008 América Latina recibió 69 mil 200 millones de dólares, pero Orozco considera que en 2009 el monto será de 64 mil millones de dólares.