•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La gasolina súper sufrirá un incremento de 95 centavos de córdobas este domingo, y llegará a costar alrededor de 34.66 córdobas.

La tendencia de los precios de los combustibles para la próxima semana es al alza para la gasolina y un leve descenso para el diésel, por lo que se espera que la gasolina súper sufra un aumento de 95 centavos por litro y la regular de 45 centavos, indicó una fuente petrolera.

El diésel, por su parte, tendrá un descenso de solo cinco centavos de córdobas.

De acuerdo con el Monitoreo de Precios de los Combustibles, del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), del pasado 18 de marzo, el costo promedio de los hidrocarburos en Managua actualmente es de C$ 33.71, la gasolina súper; C$32.33, la regular; y de C$29.23, el diésel.

El precio del litro de gasolina súper se acerca a los 35 córdobas, es decir a más de un dólar.

Con el nuevo incremento, la gasolina regular llegará a 32.78 córdobas por litro, y el diésel a 29.18 córdobas.

Con la nueva alza de este domingo 23 de marzo, los hidrocarburos sumarán siete semanas consecutivas de incrementos en Nicaragua.

La gasolina súper alcanzaría un aumento acumulado de más de cinco córdobas ya que el pasado 4 de febrero ese tipo de combustible valía C$29.59.

Mientras tanto, la gasolina regular, con el nuevo aumento acumulará un incremento de 4.6 córdobas ya que el 4 de febrero costaba 28.17.

En lo que va de 2019, hasta el 18 de marzo pasado, según el Monitoreo de Precios del INE, se habían registrado tres bajas y nueve alzas en el valor de la gasolina súper y regular; y cuatro bajas y ocho alzas en el diésel, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos.

PETRÓLEO CERCA DE US$60

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes 1.6% y cerró en 59.04 dólares el barril, recortando así lo que era su punto más alto en cuatro meses debido a los temores a una desaceleración de la economía, la falta de un pacto comercial entre Estados Unidos y China y a que el dólar está fuerte.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril restaron 94 centavos de dólar con respecto a la sesión previa.

El precio del crudo de referencia en Estados Unidos disminuyó 1.6%  debido a que la atención se centró en la falta de progreso en las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China, así como en que hay datos industriales a la baja de países productores como Alemania, Japón y el propio Estados Unidos, que reavivaron los temores de una desaceleración de la economía mundial y, por consiguiente, de la demanda de petróleo.