•  |
  •  |
  • END

OPEP contra especulación con los precios del crudo
VIENA / AFP
El secretario general de la OPEP, Abdalá el Badri, reconoció el viernes que el repunte de los precios del petróleo no obedece a la demanda y advirtió contra el riesgo de un retorno de la especulación financiera que el año pasado llevó el barril a su récord histórico de 147 dólares.

El precio del barril, que ronda los 65 dólares por primera vez en seis meses, está impulsado por “un sentimiento alcista” del mercado, dijo Badri en una rueda de prensa sobre la conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llevada a cabo el jueves en Viena.

“No vemos que los fundamentos de la economía sustenten (las alzas), excepción hecha de lo que vemos en Asia”, agregó. El responsable alertó sobre un retorno de la especulación, que fue determinante para llevar el precio del crudo a 147 dólares en julio pasado, antes del desplome que lo dejó en 32 dólares en diciembre.

“Cuando los precios estaban en 147 dólares, yo no estaba contento. Mi posición era muy clara. No queremos que eso ocurra de nuevo, y aunque no podamos eliminarlos, no queremos que esos factores sean los principales” en la evolución de los precios, agregó.

Venezuela impulsa acuerdos energéticos en Japón
Caracas / AFP
El ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, se reunió este viernes en Tokio con el primer ministro japonés, Taro Aso, para impulsar los recientes acuerdos firmados entre ambos países en el ámbito de la cooperación energética.

Según la agencia oficial de noticias venezolana, ABN, Ramírez viajó a Tokio para detallar la puesta en práctica de 12 acuerdos en materia energética firmados en marzo.

En esa fecha, Ramírez suscribió en la capital japonesa un memorando de entendimiento bilateral de cooperación en el desarrollo de fuentes energéticas como petróleo y gas natural licuado.

Gracias a estos convenios, empresas japonesas podrían formar una empresa mixta con Petróleos de Venezuela (PDVSA) dentro del proyecto Gran Mariscal Sucre, de extracción de gas, y participar en bloques petroleros de la riquísima Faja del Orinoco, en el sureste de Venezuela.

PIB de EU retrocedió menos de lo previsto
Washington / AFP
La actividad económica de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre a una velocidad menor a la prevista, con un Producto Interno Bruto en retroceso de 5.7% a ritmo anual, según una segunda estimación divulgada el viernes por el departamento de Comercio.

Los analistas previeron en una primera estimación, publicada el mes pasado, una contracción de 6.1% para este primer trimestre. De todas maneras, los economistas habían anticipado luego que la caída iba a ser menor a la prevista, situándola en 5.5%.

Tras la contracción de 0.5% en el tercer trimestre del año pasado y la caída del 6.3% en el cuarto, éste constituye el tercer trimestre consecutivo de retroceso de la actividad económica estadounidense, un fenómeno que no ocurría desde 1974-1975.

Putin propone a UE un pool para financiar compras ucranianas
MOSCÚ / AFP
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, propuso a la Unión Europea (UE) crear un pool internacional para financiar las compras de gas ruso de Ucrania y evitar una nueva crisis gasífera, indicó el viernes el viceprimer ministro, Igor Sechin.

Putin envió una propuesta a Bruselas sobre la oportunidad de “formar un pool internacional en el que las instituciones financieras europeas estarían implicadas”, declaró Sechin a la televisión rusa.

“Si nuestra propuesta es aceptada y si a Europa le parece interesante otorgar créditos a Ucrania, entonces Rusia examinará la posibilidad de participar en ese pool”, añadió.

Euro con 41 centavos por encima del dólar
Londres / AFP
El euro se mantenía por encima de los 1.41 dólares al final de los intercambios europeos del viernes, terminando así la semana en su mejor nivel del año, debido a la buena recepción del mercado de unos indicadores tranquilizadores sobre la economía estadounidense.

A las 16H00 GMT, el euro valía 1.4128 dólares frente a los 1.3943 dólares del jueves a las 21H00 GMT. La onza de oro se cambiaba a 975.50 dólares en el fixing de la tarde contra los 957.75 dólares de la víspera.

General Motors cede producción europea a Magna
Washington / AFP
El constructor de automotores estadounidense General Motors (GM) llegó a un acuerdo de principio para ceder las actividades europeas al fabricante de autopartes canadiense Magna Internacional, afirmó el viernes el diario económico Wall Street Journal en su edición en línea.

El diario, que no cita a sus fuentes, no da ninguna indicación sobre el contenido del acuerdo. Simplemente recuerda que la cesión de Opel y de Vauxhall haría necesaria la financiación de las autoridades alemanas.

La publicación anuncia un nuevo encuentro de la canciller alemana Ángela Merkel y los representantes del GM en Berlín a las 18H00 locales (16H00 GMT) para llegar a un acuerdo definitivo. La acción de GM, empresa cuya quiebra parece inminente, pasó el viernes por debajo de 1 dólar (91 centavos) en la bolsa de Nueva York.