• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Representantes del sector productivo y exportador del país cada vez están más convencidos de que el fenómeno climático El Niño, el encarecimiento de los insumos agrícolas y la falta de financiamiento influirán negativamente en la siembra de primera de maíz y frijoles, del ciclo productivo 2019-2020.

Estos, sin embargo, aún no se atreven a pronosticar si por esa razón se podría dar una escasez de esos productos básicos para los nicaragüenses.

Isabel Salgado, presidente de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples de Exportación e Importaciones del Norte (Cecoopsemein), dijo que la cosecha de frijol de apante está saliendo bien. Sin embargo, aseveró que las reformas tributarias que impusieron impuestos a los insumos agrícolas, provocarán una reducción de las áreas de siembra.

END

“El problema va a estar en la cosecha de primera, porque están demasiado caros los insumos y va a ser difícil para los productores sembrar las áreas que antes sembraban. La otra cosa es que no hay financiamiento para los productores”, sostuvo Salgado.

De acuerdo con el presidente de Cecoopsemein, si se reducen las áreas de siembra, se reduce automáticamente la producción.

Salgado lamentó que no hay crédito del sistema financiero, ni de las casas comerciales de agroquímicos. Explicó que los productores recibían financiamiento por medio de las gestiones que hacían las cooperativas con las financieras y los bancos.

Además, Salgado aseguró que se ha bajado la demanda externa de frijol, por lo tanto, disminuirá también el acopio de ese producto. Eso, en su opinión, hará que los productores se pregunten sobre la viabilidad o no de sembrar las mismas áreas de años anteriores.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), dijo que es posible que el área de siembra de frijol disminuya, aunque es complicado cuantificarla en este momento.

Mario Hanon, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda) también considera que podría haber una reducción en el área de siembra.

END

“Ahorita saber lo que se va a sembrar de maíz y frijol en primera es un pronóstico muy difícil. La siembra de primera es la más importante en Nicaragua y se verá perjudicada por el fenómeno de El Niño; el encarecimiento de los insumos, en un 30% para los agroquímicos y 18% para los fertilizantes, por la reforma fiscal y la falta de financiamiento”, dijo Hanon.

Hanon, quien también tiene mucha experiencia en el cultivo del arroz, expuso que por el momento no se prevé que haya mayores problemas de abastecimiento de ese grano, ya que se sembraron unas 40,000 manzanas de arroz de riego, las que se comenzaron a cosechar a comienzos de marzo y con buen resultado.

Hanon indicó que cerca del 75% del consumo nacional de arroz se abastece con producción nacional y alrededor de 25% es importado.