•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Quienes le ponen gasolina súper a sus vehículos en esta semana están pagando un 20.3% más con relación a lo que les facturaban en enero pasado.

Este cálculo se hace en base al precio promedio que tiene esta semana la gasolina súper en Managua (C$34.66), en comparación con el que tenía el 2 de enero (C$28.81 por litro).

En el caso de la gasolina regular, el incremento en ese mismo lapso ha sido de 17.2%, porque ahora el litro de ese combustible cuesta C$32.58 y a principios de año costaba C$27.79.

END

Hace tres meses era posible llenar el tanque de un carro con gasolina súper pagando C$1,210, pero hoy pagaría C$1,455.7,  unos C$245 más.

Con gasolina regular antes necesitaba C$1,167, hoy desembolsaría C$1,368.3, unos C$201 más.

Desde el pasado domingo, el precio de la gasolina (súper y regular) subió por séptima semana consecutiva; mientras que el diésel bajó levemente, por segunda semana seguida.

Según el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), de trece semanas que van en este año, “debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos”, se han registrado tres bajas y diez alzas en la gasolina súper y regular y cinco bajas y ocho alzas en el diésel.

En Nicaragua, según el INE, se consumen más de dos millones de barriles de gasolina súper anualmente. Archivo/END

Cambios de rutina

Al ver que el precio de los combustibles venía subiendo consecutivamente, el gerente comercial de la empresa Silver Cops, Gustavo Medina, decidió con su esposa utilizar solo un carro para movilizarse al trabajo, dejando el otro parqueado en la casa.

“Nos estamos dividiendo el vehículo. Como ella trabaja en distribución y yo estoy en una oficina, ella se lo lleva y me viene traer por las tardes”, relató Medina.

Jorge Meléndez, de 34 años, dijo que está cambiando algunas costumbres en sus actividades recreativas para ahorrar un poco más en gasolina.

“Cuando salimos de Managua, al mar o Granada, y voy con mis amigos, nos repartimos el gasto del combustible. Antes yo lo asumía. Ya no hago recorridos que estén muy largos de mi ruta; voy a seguir usando el carro porque es muy necesario, mi trabajo está lejos de mi casa, pero hay que ahorrar de alguna manera”, explicó Meléndez.

En Nicaragua, según el INE, se consumen más de dos millones de barriles de gasolina súper anualmente, y más de 900,000 barriles de gasolina regular.

Con gasolina regular antes necesitaba C$1,167, hoy desembolsaría C$1,368.3, unos C$201 más. Archivo/END

Sin embargo, el diésel es el combustible más usado en el país. Se consumen más de 4.6 millones de barriles por año.

El pasado 2 de enero, el diésel costaba C$26.81 por litro y esta semana ya lo venden a C$29.18.

El dueño de un microbús de 16 pasajeros está pagando hoy 8.84% más que al inicio del año, al llenar el tanque con 68 litros de diésel. Eso equivale a un aumento de C$161.