•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una misión del Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO) junto a ejecutivos de Banpro Grupo Promerica visitó la moderna planta procesadora de yuca “Almidones de Centroamérica S.A., (Alcasa)”, ubicada en el Km 77 ½ carretera Managua – León. 

El objetivo de la visita fue conocer el funcionamiento de esa planta y la instalación de un biodigestor, para el ahorro de búnker, leña y la producción de energía limpia. 

La fábrica, que genera 37 empleos, tiene una capacidad de procesamiento de 15,000 toneladas de almidón al año, cuya inversión asciende a unos US$4 millones.

“La materia prima la estamos obteniendo de dos fuentes: de pequeños productores de yuca de la zona de León y la otra es producción propia, con esta suplimos la demanda”, informó el licenciado Álvaro Guerra, gerente general de Alcasa, durante la visita. 

Asimismo, agregó que ese producto se exporta a países de América Central, México, Perú, Ecuador, Holanda e Italia. 

Esta moderna fábrica realizó una inversión adicional del US$450,000, para la instalación de un biodigestor y la compra de una caldera, para aprovechar las aguas residuales del lavado de la yuca, la que al descomponerse genera biogás, el cual es utilizado por la caldera para el secado del almidón. 

“En un futuro, cuando alcancemos el 70% de su capacidad instalada, obtendremos energía eléctrica a base de biogás. Este proyecto fue financiado con fondos de la Línea Verde de Banpro Grupo Promerica”, señaló el licenciado Guerra.

Con la instalación del biodigestor se produjo un importante ahorro en el consumo de leña, de 760 kg a 180 kg de leña por hora, comentó el ingeniero Juan Castro, gerente de producción de la misma. 

Por su parte, Juan José Dada, Senior Green Finance Advisor, quien estuvo acompañado de Eowyn Teekens, Senior Investment Officer de FMO, calificó como muy lindo lo que se estaba haciendo: “Tomando las aguas que antes eran sucias y sacando energía y generando gas, que ayuda a producir de manera más limpia, viendo las ganancias, en agua, en energía y en otros. Lo que he visto es excelente, muy buen trabajo, felicidades”.

Por su parte, el licenciado Marco Mendieta, gerente de Crédito Empresarial del Banco de la Producción (Banpro), dijo que esta entidad financiera ha venido incursionando en toda la cadena de valor, desde la producción hasta llegar al producto terminado, involucrando a más productores, es por eso que estamos mostrándoles algunos proyectos verdes que hemos financiado con fondos del FMO, en este caso un biodigestor que funciona con las aguas fermentadas del lavado de la yuca, produciendo biogás para calentar la planta.