•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las más importantes asociaciones ganaderas y agrícolas del país, acordaron este jueves de forma conjunta “exigir”, a través de un comunicado dirigido al Gobierno de Nicaragua, que ordene la derogación de la recién aprobada reforma tributaria, en vista que dijeron “será el tiro de gracia” para el sector agropecuario.

“Por ello, exigimos de manera expedita la derogación de manera inmediata, de ambas reformas (la tributaria y la de seguridad social), así como la restauración de las exoneraciones de impuestos al sector agropecuario y la aplicación simplificada que existía antes de las reformas”, subraya el comunicado.

Álvaro Vargas, presidente de Faganic y vicepresidente de Upanic, dijo que el sector agropecuario está siendo muy golpeado por las reformas tributarias y las nuevas disposiciones a la seguridad social.

A estas problemáticas locales, los productores afirman que deben sumarle otras como la caída de los precios internacionales de varios productos, la posible instalación del fenómeno de El Niño, el poco financiamiento para los productores, el incremento del costo de la energía eléctrica y de los combustibles, entre otros.

Vargas aseveró que todos esos problemas provocarán una disminución en las áreas de siembra, debido al incremento de los costos de producción que generarán todas esas acciones.
“Y sumado a esto, seguramente también tendremos una disminución en la productividad, debido a que se prevé una reducción en la aplicación de insumos en los cultivos”, señaló Vargas.

Sector genera 1 millón de empleos

Los productores recordaron al Gobierno que el sector agropecuario genera “un millón de empleos directos” y que de ello se ven beneficiadas cerca de “dos millones de personas adicionales”.

Además, recordaron que el sector agropecuario genera alrededor de 1,700 millones de dólares en exportaciones de carne, ganado en pie, leche, quesos, otros productos lácteos, cueros, café, azúcar, maní, ajonjolí, frijoles, aceite, pollos, frutas, entre otros.

Vargas señaló que el sector agropecuario es uno de los pocos que ha soportado la crisis sociopolítica del país, en vista que el conflicto golpeó fuertemente al turismo, el comercio, la construcción, entre otros.

Las distintas asociaciones ganaderas y del sector agrícola sostienen que la única salida a la crisis del país es una solución política. Archivo/END

“Aquí estamos reunidos toda la cadena productiva, importadores (de agroquímicos), la industria, ganaderos, productores agrícolas, donde en una sola voz estamos exigiendo y solicitando la derogación total de las reformas fiscal y al INSS. De lo contrario, este sector agropecuario se iría a pique y se verían comprometidas las exportaciones, el empleo y todo lo que el sector agropecuario implica para la economía nacional”, enfatizó el representante de Faganic.

Las distintas asociaciones ganaderas y del sector agrícola sostienen que la única salida de la crisis del país es una solución política, que posteriormente conlleve a una solución económica.

El comunicado fue leído este jueves en la sede de Faganic, en Managua, frente a casi un centenar de productores agropecuarios.

Las distintas asociaciones ganaderas y del sector agrícola sostienen que la única salida a la crisis del país es una solución política. Archivo/END

Las organizaciones que participaron fueron la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), la Comisión Nacional de Ganaderos  de Nicaragua (Conagan), la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda) y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).