•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El sector de la construcción privada de Nicaragua disminuyó un 20.9 % el año pasado en relación al 2017, según las cifras divulgadas este viernes por el Banco Central de este país centroamericano.

"Los resultados muestran que el área efectivamente construida registró una disminución interanual de 49.9 % y de 20.9 % en promedio anual", precisó el banco emisor en un informe.

 Lea: Precio de materiales de construcción en Nicaragua subió un 8,6 % el último año

Según el informe, el comportamiento interanual observado fue explicado por menor área efectivamente construida en los cuatro destinos de la construcción: residencial (-43.5 %), comercio (-61.4 %), servicio (-52.1 %) e industria (-82 %).

Por zona geográfica, en Managua se observó una disminución de 60.9 % interanual, explicado por un comportamiento similar en todos los destinos de las construcciones: se registraron menores edificaciones en los destinos residenciales, servicios, comerciales e industriales.

Asimismo, en el resto de ciudades se registró una disminución de 34.1 %, detalló.

Por otra parte, en el cuarto trimestre del año pasado, el área efectivamente construida de viviendas de interés social totalizó 30.062 metros cuadrados de construcción, el cual representó una disminución de 5.9 % con respecto al trimestre anterior (31.954 m2).

 De interés: Así planifican Managua: comercio en carretera a Masaya y parques en carretera a León

Asimismo, el resultado indicó una disminución de 46.9 % con relación al cuarto trimestre de 2017 y de 31.3 % en promedio anual, indicó la fuente oficial. El sector de la construcción de Nicaragua creció un 5.4 % en el 2017, y 25,4 % en el 2016, según cifras oficiales.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contrajo un 4 % el año pasado, según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El Gobierno calculaba, ante de la crisis sociopolítica que atraviesa desde el 18 de abril del año pasado, que la economía del país crecería en 2018 entre un 4.5 % y un 5 %, con una inflación acumulada que se situaría entre un 5.5 y un 6.5 %.

El Gobierno de Nicaragua proyecta un decrecimiento de -1.01 % este año, según datos oficiales.

 Además: Realizan mediciones para paso a desnivel en carretera Norte

La previsión para el 2019 es de otra contracción de entre el 7.3 % y 10.9 %, según la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.