•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El precio de los combustibles subirá por octava semana consecutiva en Nicaragua, con lo que el precio de la gasolina súper superará la barrera de los 35 córdobas por litro, informaron fuentes del sector.

Para este domingo se tiene previsto un aumento mayor a los 30 centavos de córdobas por litro.

Así, de los 34.7 córdobas por litro que en promedio costaba la gasolina súper, esta pasará a 35.04 córdobas por litro desde este domingo.

La gasolina regular tendrá un incremento previsto de 36 centavos, con esto el precio alcanzará  los 32.96 córdobas por litro. En la actualidad el pecio por litro de este combustible se encuentra en 32.6 córdobas, según el monitoreo semanal de los precios de los hidrocarburos, publicados por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

La gasolina súper costará más de 35 córdobas por litro esta semana. Archivo/END

Mientras las gasolinas suben más de 30 centavos por litro, el diesel registró un mínimo descenso de 1 centavo, por lo que se comercializará a partir del domingo en 29.19 córdobas por litro.

En lo que va del año el incremento más alto sucedió el 16 de marzo, con un alza por litro de 1.36 córdobas por litro para la gasolina regular y 1.33 córdobas por litro en el caso de la gasolina súper, según los datos semanales del INE.

Durante las ocho semanas ininterrumpidas la gasolina súper acumuló un alza de 5.34 córdobas por litro, mientras que la gasolina regular acumuló un aumento de 4.78 córdobas por litro.

La economía nicaragüense resiente los cambios en los combustibles, que han llevado a los usuarios particulares de vehículos y empresarios a reformar sus rutinas y a aplicar medidas de ahorro.

El año pasado la baja de los combustibles incidió en una menor inflación.

Llenar un tanque de combustible cuesta 20% más, en relación con enero. Archivo/END

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), la división de Transporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 1.35% en febrero, en parte por el comportamiento alcista de los combustibles.

“La división de Transporte registró una variación de 1.35% y contribuyó con 0.101 puntos porcentuales. En este resultado, por sus contribuciones marginales, se destacaron las variaciones de la gasolina (4.08%), el diésel (5.10%) y el servicio de transporte escolar (5.80%), con un aporte conjunto de 0.117 puntos porcentuales”, señala el informe de inflación correspondiente a febrero.

Los consumidores de gasolina súper están pagando esta semana un 20.3% más en relación con lo que facturaban en enero, cuando el litro de gasolina súper costaba 28.81 córdobas.

Después del aumento del domingo, los consumidores pagarán 21.6% más en comparación con enero.

El incremento de la gasolina regular de enero a la fecha alcanzó 17.2%, pues ahora el litro de ese combustible cuesta 32.58 córdobas y a principios de año costaba 27.79 córdobas.

En Nicaragua circulan más de 700 mil vehículos. Archivo/END

A partir del domingo, los consumidores desembolsarán 18.6% más por cada litro en relación con los precios del primer mes de 2019.

De las trece semanas que lleva este año, se han registrado tres bajas y diez alzas en la gasolina súper y regular; y cinco bajas y ocho alzas en el diésel, de acuerdo con el INE.

El alza en el precio de los combustibles representan un golpe más al bolsillo de los nicaragüenses, tomando en cuenta que hubo un aumento de impuestos con una reforma a la ley fiscal y un incremento en el aporte al Seguro Social.